Por: Alejandra Santaella
Mujer oaxaqueña llena de vida y magia que sabe luchar contra viento y marea para salir adelante en la vida. Roma le permitió mostrar el color de su tierra y la diversidad de sus colores; nos dio la oportunidad de ver que, para ser estrella, basta con confiar en lo que somos y hemos aprendido, pero sobre todo, en que jamás debemos avergonzarnos de nuestra identidad.
Con este film, homenajea y da visibilidad al papel tan importante que juegan las trabajadoras del hogar en la vida mexicana. Esta es una forma de rendir tributo a la mujer más importante de su vida: su madre, quien siempre se ha desempeñado como trabajadora doméstica.
Por ello, hoy quiero darte las gracias Yalitza porque, como la oaxaqueña que soy, me siento muy orgullosa de que una mujer como tú, me permita sentirme representada en los medios de comunicación; sobre todo, porque has mostrado el empoderamiento que debemos sentir por nuestro origen, nuestras raíces y nuestro Estado.
Deseo que en cada lugar donde sea proyectada Roma se rompan los falsos ideales de los prototipos de belleza; que se valore el papel que la mujer forma en la cultura mexicana y que aprendamos a que nuestro origen étnico, siempre nos hará brillar.
Yalitza Aparicio, eres una flor inmortal que se convertirá en referente para siempre de lo que las mujeres oaxaqueñas somos capaces de lograr. Gracias por hacernos creer en nosotras pero, sobre todo, por brillar más sin importar el qué dirán.