Una Navidad muy Covid

Por Alejandro Silva Espejo

El impacto de la pandemia en el gasto festivo

Desde pérdidas masivas de empleos hasta no ver a familiares y amigos durante meses, la pandemia de COVID-19 ha llevado a las personas a sus límites en 2020.

A medida que un año increíblemente difícil llega a su fin, la gente está empezando a aceptar que esta temporada festiva será cualquier cosa menos típica. Pero mientras que una parte de los consumidores ha controlado sus gastos debido a la incertidumbre financiera, otros están difundiendo la alegría navideña al entregar regalos a sus seres queridos.

Cuando se trata de cómo los consumidores planean gastar el dinero que tanto les ha costado ganar, surgen algunas ideas interesantes. Como muchos han ahorrado significativamente en socialización y viajes, que es un 34% menos de año en año, planean destinar este dinero a artículos para ellos mismos en lugar de obsequios y tarjetas de regalo para otros. Estos artículos incluyen ropa, entretenimiento y muebles para el hogar.

Como era de esperar, más de la mitad de todos los consumidores están ansiosos por comprar en la tienda esta temporada navideña. La gran mayoría se preocupa por salud y seguridad y, el 71%, es el más preocupado por tratar con otras personas que no se toman el virus en serio. Esto se sigue puntualmente por estar cerca o demasiado cerca de otras personas en las tiendas.

Por tanto, cuando se trata de compras físicas, la gente se siente más cómoda en las tiendas locales o en los mercados al aire libre y mucho menos en los centros comerciales.

El final de un año doloroso para muchos no puede llegar lo suficientemente pronto. Pero los escaparates vacíos y los letreros de «se vende», sirven como un duro recordatorio de la fragilidad del sector minorista y su dependencia del consumidor.

Incluso, mientras avanzamos guiados por la esperanza de una vacuna eficaz, el futuro del comercio minorista sigue siendo incierto. Para los consumidores, su confianza aumentará una vez más, pero la forma en que elijan gastar su dinero después de la temporada festiva, será más importante que nunca para las empresas y la economía.

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