Tú tienes derecho a un medio ambiente limpio y seguro

Por: Roberto Villagrán Torres

Los derechos humanos han sido violados sistemáticamente a lo largo de la historia humana; y, a pesar de que la ONU estableció hace muy poco tiempo, en 1948, que toda persona cuenta con estos derechos, en muchos lugares del planeta la humanidad sigue desamparada ante las atrocidades de sus semejantes.

Pese a las desgracias, en muchas regiones del planeta, hemos comprendido acertadamente que actitudes como la esclavitud, la discriminación, el sometimiento, entre otras violaciones a los derechos humanos, son absolutamente inaceptables. Tales pensamientos se han transmitido entre las generaciones y la criminalización de dichas actitudes ha crecido. De esta manera, paso a paso se van erradicando y, lo que hace algunos siglos nos podría parecer normal, actualmente nos parecen crímenes abominables. Sin embargo, muchos derechos indispensables para el desarrollo libre de los seres humanos, siguen pasando desapercibidos por la ONU. ¿Qué pasa con lo ambiental?

De camino a un estado vecino que no visitaba hace años, la abrumadora realidad tóxica anunciada y difundida en los informes ambientales tocó el cristal de mi automóvil más de una vez. El río grande que era verde agua pasó a ser negro, y el dulce olor a brisa fresca que llenó alguna vez mis pulmones de niño, ha sido sustituido por los fuertes desechos químicos de las fábricas textiles. Un olor insoportable para mi olfato y asesino para cualquier ser viviente acuático, lo que automáticamente me hizo encerrarme en la cabina del vehículo. 

El río continúa su camino y riega los cultivos que alimentan las ciudades. Esos cultivos que crecen con el agua contaminada de metales pesados y desechos humanos del retrete y los lavabos. Más abajo, el agua contaminada por las fábricas de la gran ciudad, engaña a las personas más encariñadas con el medio ambiente. Aquellas comunidades que durante años y por cultura, han defendido los ríos, de donde sacan el agua directamente para vivir. Estas comunidades se han visto afectadas por enfermedades infecciosas o cáncer tras beber su agua. ¡Díganme si no violan nuestros derechos!

Afortunadamente, hace poco tiempo, el 08 de octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó con 43 países a favor, 0 en contra y con la abstención de China, Rusia, India y Japón, que los humanos tenemos derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

Ahora, las naciones unidas nos respaldan. Debemos adaptar nuestro pensamiento y nuestras costumbres a las demandas y problemas actuales. Velar unidos por nuestros derechos. ¡Nunca más miraremos al ecocidio y a los que destruyen nuestro medio ambiente con la melancolía de no poder hacer nada! 

Si te interesa conocer más, visita el portal del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *