Por Romina Silva y Roberto Villagrán
El océano es un sitio que provoca curiosidad, admiración e incertidumbre. Su presencia impone a los visitantes y exploradores, pues guarda sitios ocultos que sorprenden a cualquiera que tenga el valor de buscarlos; así mismo, estas características son las mismas que evocan en muchas personas sentimientos de ansiedad, pánico y temor.
Es bien sabido que los humanos conocemos sólo el 5% de lo que ocurre en las enormes masas de agua que nos rodean; esta afirmación permite que la curiosidad humana plantee cosas como: ¿Qué más hay en ese 95%? ¿Qué especies habitan? ¿Qué ocurre en las profundidades? ¿Serán ciertos los mitos y leyendas que se escuchan sobre la desconocida vida marina?
Todas son preguntas válidas cuando falta mucho por explorar e investigar; sin embargo, aún con lo poco que conocemos, es posible afirmar que la vida marina es increíblemente diversa. Los arrecifes de coral, por ejemplo, son el sitio donde conviven el mayor número de especies a la vez. Un arrecife de coral es un sitio donde se concentra la producción de oxígeno por la presencia de algas; también es un lugar de descanso, reproducción, limpieza y alimentación para grandes especies, como tortugas y tiburones, debido a la abundancia de presas que transitan la zona. ¡Todos quieren ir al arrecife de coral!
Aunque hoy lo sabemos, hace unos años, poco se sabía de lo que sucedía en estos sitios ocultos. Las nuevas tecnologías permiten divulgar de manera llamativa y digerible la información estudiada por la comunidad científica y una opción amigable a todo público, son los documentales de naturaleza. Por eso, en esta ocasión queremos recomendar un documental que te permite explorar la vida en uno de los ecosistemas más importantes de todo el mundo y desafortunadamente, uno de los más afectados por el cambio climático: el arrecife de coral.
El documental titulado “Puff: Wonders of the Reef” (Disponible en NETFLIX), traducido al español como “Globo y las maravillas del arrecife”, te adentra en las aventuras microscópicas de un recién nacido pez globo que habita la Gran Barrera de Coral, Australia. Globo crece descubriendo su hogar, sus colores, formas, texturas y a las especies que lo rodean, que lo acompañan y lo acechan; a través de sus ojos, imágenes preciosas te hacen sentir dentro de su realidad. Una realidad muy distinta a la que los humanos vivimos.
Con cámaras microscópicas de alta calidad se logró filmar a los organismos más pequeños del arrecife, organismos con formas distintas, colores brillantes y comportamientos únicos, todos adaptados física y mentalmente a su ecosistema. Mimetizados a su entorno hasta en los detalles más insignificantes de su existencia.
Gracias a esas cámaras ha sido posible observar y dar a conocer las complicadas situaciones de vida de los animales en el arrecife. Las nuevas tecnologías permiten divulgar el comportamiento del ecosistema, su fragilidad y los factores que amenazan su supervivencia: el cambio climático y la contaminación.