Por Alejandro Silva Espejo
Los emprendedores se mueven por ideas en las que creen con tanta fuerza que a menudo abandonan trabajos estables, horas de sueño y cualquier sensación de seguridad. Y, sin embargo, la mayoría de nosotros buscamos alguna recompensa financiera (o al menos estabilidad), inspirados por héroes multimillonarios. Pero, ¿Qué sucede cuando todos los días es una lucha para hacer ventas y la idea de mirar sus informes financieros le dan ganas de no hacerlo?
Una queja común de los empresarios es que no sienten que sus negocios estén ganando suficiente dinero. De hecho, parece que nadie siente que está ganando suficiente dinero, incluso, si estadísticamente está ganando mucho. ¿Cuál es la raíz de esto? Pueden ser muchas cosas diferentes, pero hoy hablaremos de las más comunes.
-Tu estrategia de precios es incorrecta: ¿Cómo se le ocurrió el precio que cobra por su producto o servicio? Muchos empresarios cometen el error de basar los precios únicamente en lo que cobran otros o en lo que «sienten» que es justo. Esto es un mal porque su precio debe tener en cuenta lo que se necesita para que su negocio sea rentable. Para hacer esto, necesita saber cuáles son sus gastos comerciales, cuál es su obligación tributaria, qué deudas tiene su empresa y cuánto usted, como fundador, desea llevarse a casa como salario.
-Su producto no es viable: Esto puede ser un poco duro para comprobar la realidad. Podría ser un problema de dos frentes: o su producto no es viable porque es demasiado costoso de fabricar (en cuyo caso, deberá revisar su estrategia de precios), o no es viable porque nadie realmente quiere comprarlo.
Si su negocio no está obteniendo ganancias sin importar cómo estructura los precios, y/o si puede validar una mejor idea comercial, su mejor opción (además de cerrar su negocio actual) es cambiar de rumbo. Algunas de las empresas más famosas y exitosas en la actualidad partieron de sus ideas comerciales originales: YouTube, Twitter e Instagram, por nombrar algunas. Holly Liu, cofundadora de Kabam, cambió de rumbo su negocio tres veces antes de vender la compañía de GAMING por un estimado de $800 millones.
-Su negocio no atrae al tipo adecuado de clientes: ¿Tiene un gran producto, pero no está haciendo muchas ventas? ¿Es asombroso en lo que hace, pero no puede conseguir que los prospectos se conviertan en clientes pagos? ¿Tiene muchos clientes difíciles o clientes insatisfechos? Es posible que usted no atraiga a las personas adecuadas a su negocio.
-No tiene idea de cuánto está ganando porque no está rastreando: Si no tiene idea de cuál es el flujo de caja o los ingresos de su empresa, nunca podrá controlar bien las finanzas de su empresa. No hay duda de que la rentabilidad es importante para determinar si su negocio es sostenible a largo plazo, pero el flujo de caja positivo es lo que lo mantiene en funcionamiento el día a día.
-Si su empresa no está ganando lo suficiente, puede solucionarlo
Después de todo, espero que se dé cuenta de que, si siente que su negocio no está ganando suficiente dinero, no está solo. Incluso algunos multimillonarios no se sienten ricos. Y recuerde, como emprendedores, somos tomadores de riesgos. Entendemos que para ganar dinero tenemos que gastarlo y siempre puede haber una preocupación de que no tenemos suficiente relleno financiero. Hasta cierto punto es el precio que pagamos por una vida de libertad.