¿Qué es un Moodboard en diseño gráfico y cómo hacer uno?

Por: Alejandra Reverendo 

La creatividad es el punto de partida de un diseñador gráfico, sus ideas deben tener suficiente potencial para comunicar visualmente un proyecto. Los diseñadores suelen utilizar distintas herramientas para apoyarse, entre ellas está el moodboard. Pero, ¿qué es un moodboard en diseño gráfico? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerlo?

La palabra moodboard es una expresión en inglés que traducida al español significa tablero de inspiración. Entonces podemos definir este término literalmente, es decir, es un muro visual que sirve para exponer todas las ideas y conceptos que definirán los lineamientos de un proyecto gráfico.

Los tableros de inspiración reúnen información valiosa para los diseñadores gráficos y sus clientes. En su composición se utilizan elementos como imágenes, colores, palabras, fotos y texturas que se colocan sobre un soporte formando un collage, el cual es utilizado como apoyo para estructurar todos los datos requeridos para un diseño.

Este tablero de inspiración sirve para agrupar todas las alternativas presentes en la mente del diseñador, de esta forma, es más sencillo observar cuál será el punto de partida. Además, con este collage, el diseñador o diseñadora puede comunicar visualmente al cliente el conjunto de posibilidades estéticas destinadas a publicitar su servicio o producto.

Para comenzar un diseño es necesario tener claro cuál es el concepto sobre el que se va a trabajar, por ello es importante la relación con el cliente. En algunos casos, los diseñadores obtienen una gran cantidad de ideas desordenadas por parte de los interesados en dar a conocer una marca, si esto ocurre, lo mejor es organizar la documentación en un moodboard creativo, el cual permitirá seleccionar cuáles serán las características principales del proyecto.

¿Cómo hacerlo correctamente?

Investiga: Lo primero que debes hacer como diseñador/a es indagar en todo lo relacionado con la marca, estética, historia, misión, visión, competidores y público a la que va dirigida. A partir de estos datos se pueden obtener las palabras clave que representan la verdadera identidad del producto o marca.

Planifica: Partiendo de las palabras clave, organiza cada idea por su grado de interés para que puedas encontrar el hilo conductor. No importa si son muchas, puedes apoyarte en los esquemas y mapas mentales.

Define el formato: Hay diferentes formas de elaborar los tableros visuales, sólo debes encontrar la que más se adapte a tu estilo de trabajo. Puedes hacerlo sobre un soporte físico donde sea posible plasmar los elementos de inspiración o también utilizar la tecnología y crear un moodboard digital con distintas herramientas tecnológicas que encontrarás en la red, con este último formato te será mucho más fácil hacer cambios.

Selección de elementos: Busca recursos inspirados en las palabras clave obtenidas en la investigación previa y en las ideas que plasmaste en el mapa mental. Esta combinación será la base para definir la paleta de colores, imágenes, tipografía, etc., que emplearás al elaborar la propuesta.

Arma tu moodboard: Ya tienes todos los elementos e imágenes de inspiración que colocarás en tu tablero, llegó la hora de armarlo. Utiliza todo tu ingenio y flexibilidad para hacerlo, desecha los recursos que no se adapten al diseño, coloca solamente aquellas cosas que reflejen el concepto que quieres mostrar.
Ahora que conoces qué es un moodboard en diseño gráfico, para qué sirve y cómo hacerlo en pocos pasos ¿Te animas a poner en práctica esta herramienta creativa?

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