Por: Alejandro Silva Espejo
Una economía colaborativa (GIG), también conocida como economía de acceso, depende en gran medida de puestos temporales y a tiempo parcial ocupados por contratistas independientes y autónomos en lugar de empleados permanentes a tiempo completo.
Los trabajadores por cuenta ajena tienen flexibilidad e independencia, pero poca o ninguna seguridad laboral. En una economía colaborativa, los empleadores ahorran dinero cuando no tienen que proporcionar beneficios como cobertura médica y vacaciones pagadas.
Tipos de trabajo
Una amplia variedad de posiciones entra en la categoría de “GIG”. El trabajo puede abarcar desde gestionar alquileres a corto plazo, dar clases particulares, escribir códigos, conducir para servicios de viajes compartidos, entregar comida o escribir artículos independientes. Los colegios y universidades reducen costos y adaptan a los profesores a sus necesidades académicas contratando más profesores adjuntos y a tiempo parcial.
La economía colaborativa experimentó aumentos significativos en 2020. Los confinamientos por el COVID-19 obligaron a las personas a trabajar desde casa y a depender más de la compra de bienes y servicios en línea, y estas tendencias continuaron cuando se levantaron las restricciones.
Beneficios para empleadores y empleados
Para empleadores
- Amplia gama de solicitantes debido a las opciones de trabajo remoto
- Pueden contratar y despedir más fácilmente según el trabajo estacional.
- No es necesario proporcionar beneficios costosos como seguro médico o vacaciones pagadas.
Para empleados
- Mayor flexibilidad para que las personas establezcan su propio horario.
- Ofrece varias oportunidades secundarias para quienes tienen trabajos regulares de tiempo completo.
- Las posiciones remotas permiten a los trabajadores vivir en cualquier lugar que tenga conexión a Internet
Desventajas de una economía colaborativa
La tendencia de la economía colaborativa puede dificultar que los empleados de tiempo completo desarrollen carreras y establezcan una reputación a largo plazo. La economía colaborativa a menudo se asocia con la erosión de los derechos de los trabajadores, la pérdida del seguro médico y el pago de vacaciones y enfermedad.
Los empleadores están bajo poca presión para pagar salarios más altos. Abrir puestos a personas que viven en cualquier parte del mundo, incluidos lugares donde el costo de vida es mucho más barato, permite a los empleadores buscar lugares con salarios más bajos.
La flexibilidad de los trabajos puede alterar el equilibrio entre la vida personal y laboral, los patrones de sueño y la vida diaria. Las relaciones a largo plazo entre trabajadores, empleadores, clientes y proveedores pueden erosionarse. Esto puede eliminar los beneficios de generar confianza a largo plazo, prácticas habituales y familiaridad con clientes y empleadores.