(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Jue, 26 de Nov de 2020

¿Qué
debemos saber sobre el cubrebocas?

Por Dra. Esperanza Bautista. Es un placer estar con ustedes en esta nueva normalidad a la que tendremos que irnos adaptando poco a poco con paciencia y también con una mentalidad muy abierta, ya que, tal vez, lo que hace un mes era una verdad, el día de hoy ya no lo es.

Esta vez nos vamos a enfocar al uso adecuado del cubrebocas y, tal vez, se pregunten para qué lo reviso si es algo de fácil uso y sin complicaciones; sin embargo, diario veo personas que están usando de forma incorrecta este artículo, lo tocan de forma constante con sus manos y son de un material que no les genera ninguna protección. Ciertamente, hoy en día sabemos que el cubrebocas se ha convertido en una herramienta más, junto con el lavado de manos y el distanciamiento de al menos 1.5m, lo cual nos puede permitir evitar un contagio por el conocido COVID-19.

En este artículo sólo nos vamos a referir a cubrebocas que pueden ser usados por la población general, no por personal médico ni en áreas de riesgo por tener contacto directo con personas enfermas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado que toda la población, al salir de casa, debe usar cubrebocas, ya que su uso de forma adecuada puede actuar como una barrera protectora. Puedes realizar en casa tu propio cubrebocas de tela o bien adquirirlo, lo que se requiere para que éste sea efectivo, es que tenga tres capas: algodón, filtro y poliéster.

Antes de colocarte y retirarte el cubrebocas, debes lavarte las manos con agua y jabón o usar un gel desinfectante a base de alcohol. El cubrebocas debe cubrir perfectamente boca y nariz y no deben existir espacios entre él y tu rostro; en el momento que el cubrebocas deja de cubrir tu nariz, puedes infectarte, ya que los virus se quedan en la parte externa del cubrebocas y suben fácilmente hacia tu nariz.

Evita tocar el cubrebocas mientras lo usas, ya que tú mismo puedes generar una contaminación directa, si por olvido lo tocas, inmediatamente lávate las manos con agua y jabón. Tu cubrebocas debe permanecer seco; si llegara a humedecerse, hay que cambiarlo a la brevedad. Es fundamental que hoy en día conozcas el uso adecuado del cubrebocas ya que, aún será prolongado su tiempo de uso.

Categories: Opinión
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©