Presidente Máynez 

Por: Elizabeth Castro  

Una canción fue suficiente para incrementar la popularidad de Máynez, lo que no lograron meses de campaña, ni el apoyo de Samuel García, lo logró un sencillo que se escucha en la calle, en los antros, en las oficinas, en las escuelas y en todo lugar donde haya alguien dispuesto a compartir la diversión que provoca escuchar el coro de “presidente Máynez, Máynez, Máynez presidente”.  

No es la primera vez que Movimiento Ciudadano apuesta por la música para acompañar a sus candidatos y candidatas, todos recordamos a Yuawi cantando “Movimiento naranja” en 2018, y a Genitallica y Ronda Bogotá cantando “Ponte nuevo, Nuevo León” en 2021, ni que decir de “Arráncate Mariana” el jingle con el que la candidata a la alcaldía de Monterrey acompaña su estrategia electoral. 

Pero, no se trata solo de música, sino de canciones bien hechas, pegajosas, sencillas y fáciles de recordar para quienes las escuchan incluso por primera vez; a diferencia de los “jingles” de siempre, donde a una melodía conocida se le ajusta una letra muchas veces forzada, o sin sentido, Movimiento Ciudadano ha apostado por la originalidad y por contar con canciones que comuniquen y al mismo tiempo formen parte de la identidad del partido. 

Máynez y compañía no se han equivocado al elegir su canción, ha logrado conectar a miles de personas, y a diferencia de sus contrincantes, el candidato ha crecido en cuestión de semanas, el número de seguidores en TikTok aumentó hasta alcanzar 1.8 millones de personas, y aunque seguidores no se traduce en votos, si nos habla de su incursión dentro de la discusión colectiva.  

Quienes estábamos cansados de lo que ha sido una de las campañas más aburridas de los últimos años, hemos encontrado en “Máynez presidente” un tema para reír y conversar sobre el absurdo y lo ridículo, a veces incluso sobre la creatividad de la mercadotecnia. Entre los moños coquette, y la música pegajosa, MC parece apostar por el voto joven, pero también por el voto de quienes están cansados de “la vieja política”. 

Es claro que Movimiento Ciudadano no ganará las elecciones, queda menos de un mes para el cierre de campañas y aunque su candidato logre mantener su popularidad, esto no significa que pueda derrotar al oficialismo; las cuentas no le dan. Sin embargo, el número de votos que pueda obtener el partido les permitirá mantener su registro y las prerrogativas durante unos años más. 

Por otra parte, aunque “presidente Máynez” se escuche en todos lados, su notoriedad no ha logrado alcanzar a las candidatas y candidatos de MC al legislativo quienes si pueden convertirse en el fiel de la balanza en el próximo sexenio y contribuir a marcar la diferencia. 

La elección presidencial está decidida, es Claudia, pero es en el legislativo donde la ciudadanía que no está de acuerdo con las políticas e ideas de MORENA debe dar batalla, votar por el PAN o el PRD son las mejores opciones si queremos que exista una verdadera oposición en las cámaras, ¿por qué? Porque del PRI de Alito no sale nada bueno, y porque MC siempre juega a su favor y gusta de coquetear con MORENA.  

Tenemos menos de un mes para pensar nuestro voto, si como varios de mis jóvenes amigos usted se ha decidido por Máynez debido a que su canción es “lo mejor que le ha pasado a este proceso electoral”, solo recuerde que el legislativo es cosa aparte. 

¡Nos vemos en las urnas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *