Por: Alejandro A. Sánchez Díaz
Dado el contexto nacional e internacional, las exigencias y las necesidades han cambiado. Estamos en otra era y es inevitable innovar, evolucionar y crecer. Ha llegado la hora de construir un nuevo camino social, económico y de desarrollo que retome lo mejor de cada persona, en el que quepamos y participemos todas y todos.
El Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) nace como una autocrítica hacia lo que sabíamos que podíamos hacer mejor. En el empresariado nacional afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) encontramos áreas de oportunidad que se trasladaban a las empresas y teníamos que empatar el discurso con la realidad, es decir, ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos desde nuestras trincheras.
Para construir este nuevo camino, el MDI se rige por los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho, y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno. Así, detectamos tres escenarios: dónde estamos, a dónde queremos llegar y a dónde no queremos llegar.
Actualmente, nos encontramos en un escenario inercial con una democracia debilitada, con una economía sin crecimiento, donde además, desafortunadamente, impera la inequidad. De no actuar rápido y en consecuencia, podremos llegar pronto a donde no deseamos, un escenario radical, donde mande el autoritarismo, la economía esté centralizada y la exclusión se apodere de nuestro entorno.
Por eso, queremos construir el escenario alternativo, que es a donde queremos llegar, una construcción que, si bien es a largo plazo y con miras a 2024, es la oportunidad para hacer propuestas de país, donde tengamos un Estado democrático y de derecho, políticas económicas de mercado solidarias y no menos importante, un desarrollo inclusivo y sostenible.
Pero no podremos llegar a este escenario alternativo si no nos involucramos y participamos todas y todos juntos; por eso, desde lo local, la propuesta es la siguiente:
- Libertad económica para emprender, invertir, competir e intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético.
- Derecho de propiedad.
- Empresas solidarias.
- Incentivar la inversión, el emprendimiento y la productividad.
- Investigación e innovación con impacto social.
- Políticas económicas y fiscales sustentables.
- Sistema tributario justo y equitativo.
- Mercado responsable y equitativo.
- Piso parejo para todas y todos con acceso a sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda, incluyentes y de calidad. Así como la máxima accesibilidad a la educación de calidad como base permanente para el desarrollo humano, económico y social con acceso digital.
- Cuidado del medio ambiente y economía sostenible.
- Desarrollo local.
En todos y cada uno de estos puntos, lo más importante para el MDI propuesto por la COPARMEX, es que la empresa funcione como un vehículo para llegar a este escenario que deseamos, donde la persona esté al centro de toda actividad humana.
Mtro. Alejandro A. Sánchez Díaz
Presidente del Centro Empresarial Coparmex Oaxaca y Presidente de la Federación Sur de Coparmex Nacional.
Twitter: @CoparmexOaxPdte
Instagram: coparmexoaxpdte
E-mail: coparmexoaxpresidencia@gmail.com