MARÍA TRINIDAD MATUS TENORIO

Las ilusiones de recorrer el mundo de la mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de tan sólo 25 años de edad, quien el pasado 26 de julio había publicado en su cuenta de Instagram que comenzaba su viaje sola por el planeta, tuvieron fin el 5 de agosto de 2018 en las playas de Costa Rica, al haber sido violada y asesinada.

 

María se encontraba con Moorhouse (una amiga inglesa) recorriendo la playa de Santa Teresa cerca de las tres de la mañana, cuando dos hombres intentaron asaltarlas, lo que desató un forcejeo entre ellas y los maleantes. Moorhouse pudo huir y solicitar ayuda a un elemento de seguridad privada, a lo cual los vecinos colaboraron y detuvieron a un agresor. Moorhouse dijo que éste había tocado sus partes íntimas y además la quería ahogar en el mar. Sin embargo, Trinidad no tuvo la misma suerte ya que, horas después fue encontrada sin vida. En un lapso de tiempo posterior a esto lograron detener al segundo agresor.

 

El Ministerio Público de Costa Rica solicitará que se imponga prisión preventiva en contra de Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, a quienes se tiene como sospechosos por homicidio calificado y abuso sexual de María Trinidad. Esta otra muerte más de una mujer, causó comentarios en redes sociales, entre ellos el siguiente: “La culpa fue de ella por viajar sola”. Leer esto me provocó indignación y coraje, entonces me pregunto: por qué un hombre se puede sentir seguro entre mujeres pero nosotras no podemos sentirnos seguras y cómodas entre ellos.

 

Todas nosotras merecemos y tenemos el derecho de viajar y vivir nuestra vida con la plena seguridad de que, aunque vayamos solas, regresaremos con bien a casa. Tan sólo tengo 20 años y me aterra pensar en todo lo que al salir de casa me puede suceder. Quiero seguridad para mí y para todas las mujeres porque un feminicidio o muerte de cualquier mujer, no se justifica con frases tontas como: “para que iba vestida así”, “para qué sale sola”, “si sabe que los feminicidios son una moda, cómo se le ocurrió salir”.

 

Espero que, como sociedad, en algún momento comprendamos que nos tenemos los unos a los otros para cuidarnos y que si vemos en peligro a alguien, podamos ayudarlo; porque el día en que María Trinidad Matus Tenorio sea un familiar o ser querido, entonces sí vamos a exigir justicia y un cambio de mentalidad.

 

marmaid-3

ibv3xf622nfhxmcqrnz5qjrata

yvw75ziizfcztanesgkaz5lspy

 

FUENTE:

AFP. (2018). Matan en Costa Rica a una turista mexicana; hay dos detenidos. Animal Político; México. Consultado en: https://www.animalpolitico.com/2018/08/turista-mexicana-costa-rica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *