Por: Fundación 100XOAXACA
La fundación 100XOAXACA impulsada por el Corporativo Velásquez Chagoya decidió emprender en su tercera generación un proyecto llamado “Lengua de Señas Mexicana para abogados y no abogados” , con el objetivo de capacitar a las, los abogados, estudiantes de la licenciatura en derecho y al público general interesado en aprender la Lengua de Señas Mexicana y conocer la cultura sorda, propiciando de esta forma la inclusión y la no discriminación para lograr que las y los profesionistas sean inclusivos y serviciales con las personas con discapacidad auditiva en el ejercicio de su profesión.
Esta iniciativa dirigida por la promitente Margarita Valeria Ávila Aguirre junto a Uriel Francisco Crisóstomo de los Ángeles, Itzel Abigail Luis Reyes, Mayte Poblete Soto y Diana Laura Pedro Jiménez emprendieron esta promesa que se llevó a cabo en un periodo de tres meses siendo una de las más largas impulsadas por la Fundación 100XOAXACA, contando con la participación de instituciones como la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca, el DIF estatal, La Asociación AEMA A.C. y universidades como la Universidad Anáhuac, la Benemérita Universidad de Oaxaca y la URSE que brindaron el acompañamiento fundamental para la realización de este taller.
Los participantes además de tener una capacitación en la Lengua de Señas Mexicana completa y de calidad con intérpretes certificados y los titulares de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca y la Asociación AEMA también recibieron ponencias por parte de la Dra. Lii Yio Pérez Zarate, Procuradora de la Defensa de las Personas con Discapacidad, el Lic. Jaime Ariel Martínez Ponce, Presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca y el ILS. Eduardo David Maya Ortega Representante de Norteamérica para la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas.
Actualmente una de las dificultades a la que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad auditiva es el hecho de que las demás personas de la sociedad no puedan comunicarse con ellos, por carecer de las herramientas de comunicación y sociales para hacerlo, siendo un verdadero reto para la sociedad de comunicarse con las personas con discapacidad auditiva en la cotidianidad, la dificultad aumenta cuando se enfrentan a las situaciones jurídicas, en donde el lenguaje jurídico que tiene su propia complejidad, que inclusive personas que no tienen ninguna discapacidad les resulta complicado comprenderlo.
Siendo este uno de los motivos que nos impulsó a romper esta barrera de comunicación como profesionales del derecho, y poder brindar una mejor asesoría jurídica, teniendo estas herramientas y conocimientos de la Lengua de Señas Mexicana.
Piensa un instante, en silencio, cuán maravilloso es el mundo del sentimiento, pero si yo no puedo escuchar esos sonidos, yo amo, digo y siento, comprendan mi mundo y hallarán una parte de su cielo.
Jaime Ariel Martínez Ponce