“La tipografía no es sólo simple texto”
Por: Alejandra Reverendo
Antes que nada, ¿Sabes qué significa “Tipografía”? La palabra tipografía proviene del griego «typos» que significa molde y «graphein» que quiere decir escritura. Dentro del diseño gráfico se define como «el arte de colocar letras» para lograr que el texto se acomode estéticamente de acuerdo con la composición y el propósito del material. La tipografía en el diseño es considerada uno de los elementos más importantes en el mismo, no cumple únicamente con la función de transmitir información, ni de ocupar un cuadro de texto…
El arte de la tipografía tiene como objetivo: transmitir mensajes escritos que también impliquen un lenguaje visual. Al establecer las características de la letra como la forma, espaciado, color y grosor, se busca intensificar el significado o valor del mensaje y transmitir sensaciones en el lector.
Existe gran variedad de fuentes tipográficas, las cuales, vienen de la familia de las romanas hasta las más fantasiosas que son miles; su función no es sólo decorativa, sino proporcionar armonía al diseño, y que el impacto visual que cause en la gente, sea el correcto; pero sobretodo, que el diseño vaya de la mano con el concepto gráfico.
A partir de las tipografías, se puede desarrollar, asimismo, la imagen corporativa de una marca o empresa, y la clase de mensaje que se quiere dar a las personas en general. Podríamos decir que las letras también tienen personalidades y que cada una transmite cosas diferentes.
Su capacidad de llamar la atención es una herramienta fundamental en el marketing porque también pueden comunicar ideas o sensaciones que estén relacionadas con la personalidad de una marca o una empresa.