Por Alejandra Reverendo
La creatividad es fundamental en el diseño si buscamos crear una campaña de marketing exitosa, un logo, una ilustración, una pintura, un producto, etc. De hecho es una capacidad enorme de relevancia en el ser humano. La palabra creatividad proviene precisamente del concepto de crear, es la capacidad de imaginar y producir algo nuevo o diferente y surge como una herramienta de supervivencia, con la cual hemos podido evolucionar a lo que somos hoy en día y es una de las cualidades más valiosas del ser humano.
Para aquellos que se dedican al diseño, es un gran reto poder concebir ideas originales e ingeniosas. En este sector, la exigencia en este aspecto es mucho mayor que en otras profesiones. La importancia de destacar es indispensable para darnos a conocer; es por eso que en el diseño debemos desarrollar nuestra creatividad y proponer ideas que logren llamar la atención de las personas. Cada diseñador tiene sus trucos, se puede recurrir al humor, la sorpresa, empatía, impacto social, etc., lo importante es llegar al público.
Pero, ¿sabías que la creatividad no es algo exclusivo de artistas, escritores o grandes empresarios? sino que nos ofrece a todos la posibilidad de innovar en todas las facetas de nuestra vida incluso, para ser más felices e inteligentes, ya que nos ayuda mucho a mejorar nuestra capacidad de atención y análisis. La creatividad se trata más de desarrollar habilidades que de poseer un talento único y auténtico.
¿Qué pasa con aquellas personas que no se sienten creativas? Lamentablemente muchas personas creen que la creatividad es un don poco común que no todo mundo tiene. Es un hecho que varias veces llega cuando menos lo esperamos y desencadena ideas que surgen fuera de nuestro propio control, a esto lo conocemos como “ataques de inspiración”; sin embargo, podemos estimular la creatividad de muchas maneras, por ejemplo:
–Hazte muchas preguntas, la base de la creatividad es la curiosidad, la cual sólo empieza cuando nos hacemos preguntas correctas. No es que vayas a encontrar respuestas, al contrario, estas te llevarán a cuestionarte más y es algo muy positivo ya que adquirirás nuevas perspectivas. Si no sabes como empezar, simplemente intenta ponerte en el lugar de un niño que todo se pregunta siempre.
-Desarrolla las ganas por aprender algo nuevo, como decíamos en el primer punto, el primer paso es ser curioso, y esto te llevará a sentir pasión por todo aquello que desconoces o aún no has experimentado, intenta probar nuevas cosas, busca aquello que te llena y te hace mejor persona e indaga más sobre ello.
-Busca el momento, evidentemente no todos los días aparecen oportunidades en las que puede aparecer una idea o conexión de ideas que no habíamos concebido aún. Simplemente hace falta estar atento y alerta cuando estas aparezcan y no dudar en el momento.