La Importancia de la CEJ COPARMEX Oaxaca para el desarrollo económico

Por: Andrea Cruz Sigüenza

El papel de la juventud en el desarrollo económico y social de un estado como Oaxaca es clave para detonarlo. En la actualidad, los jóvenes emprendedores representan una fuente de innovación y creatividad, son un motor indispensable para la transformación del panorama empresarial, son el presente y el futuro, y según datos del INEGI, constituyen más del 30% de la población.

En este contexto, la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (CEJ COPARMEX) Oaxaca, se erige como un pilar fundamental para impulsar el talento joven, fomentando un ambiente propicio para el emprendimiento y reforzar el desarrollo en vez del crecimiento. La Comisión tiene como misión principal, apoyar a las nuevas generaciones en su camino hacia el éxito empresarial, proporcionando herramientas y oportunidades para desarrollar proyectos sostenibles, competitivos e innovadores.

A través de una red sólida y diversa de contactos, capacitaciones y eventos, ayudamos a los jóvenes empresarios y emprendedores a generar alianzas estratégicas y fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión. Este enfoque beneficia a quienes participan directamente en la comisión, y tiene un impacto positivo en la economía y la sociedad oaxaqueña.

Cabe destacar que nuestra comisión es una de las doce comisiones que forman parte de COPARMEX Oaxaca, liderada por nuestra presidenta, la Mtra. Laura Patricia Barranco Ruiz; nuestra labor se centra en la capacitación continua a través de cursos, talleres, foros y eventos de networking. Estos espacios permiten a los jóvenes adquirir habilidades clave y crear relaciones estratégicas con otros empresarios y líderes en diversos sectores.

Además, la Comisión tiene presencia a nivel nacional a través de la Comisión Nacional de Jóvenes Empresarios, presidida por el tijuanense Alfredo Ortiz quien, de la mano de nuestro presidente nacional, José Medina Mora, han impulsado los liderazgos locales y fortalecido la comunidad empresarial a nivel nacional. Esto se ha logrado mediante visitas a diversas empresas líderes junto a sus CEOs y fundadores, permitiendo así un aprendizaje más directo y valioso.

Nuestros miembros, comprometidos con el desarrollo del estado, buscan crear proyectos que sean tanto rentables como sostenibles, alineados con las necesidades locales y con una visión global. Además, reconocemos que la colaboración y el intercambio de conocimientos son fundamentales para el crecimiento. Un punto clave de nuestra comisión es el enfoque en la responsabilidad social. Fomentamos que las y los integrantes de la comisión, no sólo se enfoquen en el éxito financiero, sino que también contribuyan al bienestar de sus comunidades.

La ética empresarial y la sostenibilidad son pilares de nuestro enfoque, asegurando que los proyectos generen un impacto positivo en el entorno social y ambiental de Oaxaca. Estamos comprometidos a formar líderes que transformen sus vidas e impulsen el desarrollo de nuestro estado. Oaxaca necesita jóvenes comprometidos, preparados y dispuestos a asumir el reto de crear un mejor futuro para todas y todos.

Representamos una nueva generación de líderes que ven en la colaboración, la innovación y el compromiso social, las claves para construir un estado más próspero y equitativo. Es nuestra responsabilidad aprovechar los recursos y el talento que tenemos, y transformar Oaxaca en un referente de emprendimiento a nivel nacional e internacional. A través de nuestras actividades, estamos construyendo las bases para un futuro más brillante.

En la Comisión de Empresarios Jóvenes, cada uno es una chispa de cambio y juntos, estamos encendiendo el motor que impulsará a Oaxaca hacia nuevas oportunidades y éxitos, porque nadie es mejor que todas y todos juntos.

Andrea Cruz Sigüenza

Presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *