Por: Estefanía Silva Mijangos
¿Sabías que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010 en Nairobi, Kenya? Este hecho fue posible gracias a la documentación y creación del expediente “La cocina tradicional mexicana: una cultura comunitaria, ancestral y viva y el paradigma de Michoacán” que habla de la milpa como ecosistema completo que nos brinda no sólo maíz sino otros alimentos, las prácticas rituales, los conocimientos antiguos, técnicas culinarias preservadas desde la época prehispánica, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
El estado de Michoacán fue el lugar que dio las facilidades para poder documentar todos estos procesos, que iniciaron desde la roza y quema del terreno para sembrar la milpa, pasando por la nixtamalización y transformación del maíz.
México fue el primer país en intentar que su cocina se volviera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en 2005, entregó el expediente “Pueblo de Maíz, La cocina ancestral de México, Ritos, Ceremonias y Prácticas Culturales de la Cocina de los Mexicanos”; con esto, se buscaba el reconocimiento para la compleja manifestación cultural de la cocina mexicana y de esta manera, contribuir a su preservación. Para este intento, una comitiva de chefs y cocineras tradicionales de Puebla, Michoacán y Oaxaca viajaron a París, exhibiendo una pequeña muestra de la gastronomía de nuestro país; la representante de Oaxaca fue Abigail Mendoza, que con su chocolate atole y los sabores de Teotitlán del Valle, contribuyó a que cinco años después, nuestro país obtuviera esta distinción.
Otros países con gran cultura gastronómica, al ver este intento de México, se pusieron a trabajar en sus expedientes y hoy, son cuatro las cocinas que son reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
*La comida gastronómica de los franceses
*La dieta mediterránea
*La cocina mexicana
*Washoku: tradiciones culinarias de los japoneses