Por Estefanía Silva Mijangos
Seguramente has escuchado este término muchas veces, pero ¿conoces los múltiples beneficios de consumirlas? El año está iniciando y con este nuevo ciclo nuestras ganas de tener hábitos más saludables se multiplican, y las frutas y verduras de temporada pueden ser grandes aliadas para lograr nuestros propósitos de año nuevo.
El primer beneficio es el precio, sí, las frutas y verduras de temporada son más baratas, por eso es que el precio de algunas varía tanto dependiendo de la época del año, pues el cultivo de algunas, representa un esfuerzo mayor por las condiciones climatológicas en ciertas épocas de frío, lluvia y sequía. Y también trasladarlas de lugares más lejanos en donde sí se están produciendo, las encarece.
El segundo beneficio es la disponibilidad, hoy en día puedes encontrar cualquier fruta o verdura en cualquier época del año, escasa y no, en las mejores condiciones, pero las hay, lo que no resulta tan benéfico para el producto pues se utilizan fertilizantes para forzar la producción fuera de su temporada habitual, por lo que no es la mejor opción de consumo, por el contrario, las frutas y verduras que encuentres disponibles en abundancia y en todos lados son las más frescas.
El tercer beneficio es un mejor sabor, y no sólo eso, también el color, aroma y apariencia de las frutas y verduras de temporada es mejor; ver y consumir un producto atractivo para los sentidos, te hará incrementar la cantidad de estos productos en tu dieta, pues los colores brillantes y las texturas firmes siempre los hacen más apetecibles, además de aportar mejores sabores y colores al guisado, licuado o a la receta en la que los utilices. Seguramente te ha tocado ver un guisado de tomate muy descolorido o unas naranjas secas.
Comer frutas y verduras de temporada también ayuda al medio ambiente y a los productores locales, pues al consumirlos, no existe la necesidad de importar productos de otros países; hoy en día, los productores han ampliado su oferta introduciendo frutas y verduras que no veíamos comúnmente o que sólo se podían conseguir de lugares lejanos.
Algunas de las frutas de temporada de enero son: fresas, limón y guayaba.
Hola fani buen día así es lo mejor es consumir productos frescos de la región y de temporada ,ayudar a personas q cultiva y venden sus productos q además son productos de calidad