Javier Cercas y el final de Terra Alta

Uriel de Jesús Santiago Velasco

En 2019, el escritor español Javier Cercas se hizo merecedor del prestigioso “Premio Planeta” por su novela Terra Alta, su incursión en el género policiaco fue al presentar a Melchor Marín, un exconvicto reconvertido en policía que por trabajo llega a la comarca catalana de Tierra Alta donde se ve envuelto en un triple asesinato que, al estilo detectivesco, tendrá que resolver. 

Marín es un personaje variopinto cuya vida no ha sido fácil y se envuelve en la oscuridad en su lucha por legitimar la venganza, cuando la justicia no hace su trabajo. Él nace en uno de los barrios más lúgubres de la Barcelona metropolitana, hijo de una prostituta asesinada y de un padre desconocido; a los 16 años ya pegaba tiros y trabajaba para una banda de narcotraficantes colombianos y, a los 18 años cae en la cárcel, ahí llega a sus manos el libro de Los miserables de Víctor Hugo y su vida por una suerte de voluntad y mucha perseverancia, comienza a cambiar; claro, esto sólo es lo bonito del personaje, para conocer la carnita y sus lados más oscuros habrá que leerse la novela.

La historia continúo en 2021 con Independencia, donde Melchor continúa en las andadas pero trata de hacer una familia, la cual se desmorona con el brutal asesinato de su esposa y otros crímenes que lo afectan y por los que busca venganza. 

Finalmente, este año regresa con El castillo de barbazul (Tusquets/2022) que promete ser el final de la trilogía Terra Alta, que sucede muchos años después del segundo libro; Melchor Marín ya no es policía, se ha retirado y trabaja como bibliotecario en un poblado lejano; su hija Cosette ya es toda una adolescente y como dijo el escritor en conferencia de prensa, “las relaciones entre padres e hijos siempre tienen elementos trágicos” pues los padres quieren todo el tiempo proteger a sus hijos y los hijos buscan constantemente emanciparse. 

Entonces su hija se entera de la verdad de la muerte de su madre y en venganza, huye de vacaciones a Mallorca, pero nunca regresa, haciendo enfrentarse al expolicía a uno de sus mayores miedos, la desaparición de su hija, entonces, regresa a la acción para buscarla y se encuentra con los claroscuros de una sociedad donde el poder te hace impune aunque seas cruel y atroz, pero al mismo tiempo, te permite jugártelo todo por una causa justa.

Javier Cercas es uno de los novelistas más leídos en España, con una carrera consolidada ha explorado distintos géneros literarios y deja abierto el final de su primera y hasta ahora, única trilogía policiaca, pues admite: “A las novelas les pasa lo mismo que a las guerras, se sabe cómo empiezan, pero no como terminan”. Además, reconoce que en el fondo, es complejo dar fin a personajes que están tan vivos y caminan tan solos como su ya icónico Melchor Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *