Por: Karim Acevedo
En el ágil y cambiante mundo empresarial actual, donde la innovación se ha convertido en el motor del crecimiento y el éxito, Oaxaca se encuentra en un punto de inflexión crítico. Adaptarse a las rápidas corrientes de la transformación digital y abrazar las tecnologías emergentes, no es sólo una estrategia, sino una necesidad imperativa para las empresas de nuestra región.
Consciente de esta realidad, la Comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Oaxaca, despliega un ambicioso plan para el 2024, centrado en la sinergia y colaboración entre distintos sectores para impulsar efectivamente la innovación en nuestras empresas asociadas.
El plan de la Comisión subraya la crítica necesidad de integrar soluciones innovadoras, dando los primeros pasos desde la colaboración y la integración de voluntades, es justo este componente, el mayor reto que presentamos, debido a que integrar una red colaborativa es un gran reto para nuestra sociedad y sobre todo, para nuestra dinámica empresarial.
Una vez logrando esta red de colaboración impregnada en nuestro tejido empresarial, debemos apuntalar y aumentar la implementación de soluciones tecnológicas en al menos el 60% de las empresas afiliadas. Pero ¿cómo se logrará esto? Un enfoque clave es la educación y la capacitación. Para 2024, la Comisión de Innovación de COPARMEX Oaxaca planea capacitar a 80 líderes empresariales en habilidades digitales y gestión del cambio. Estos talleres y seminarios proporcionarán el conocimiento necesario y fomentarán una mentalidad innovadora entre los líderes de la región.
Pero la innovación no es sólo tecnología. Un objetivo emocionante para este año es iniciar al menos cinco proyectos que involucren dos o más comisiones dentro de COPARMEX, fomentando así un ecosistema colaborativo. Además, se busca establecer alianzas con, al menos, tres instituciones tecnológicas o académicas. Estos vínculos serán cruciales para acceder a recursos, conocimientos y fomentar una cultura de innovación continua.
El plan también incluye la medición de resultados a través de herramientas como el Índice de Desarrollo Digital Estatal del Centro México Digital y el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cuales jugarán un rol fundamental en el seguimiento y ajuste de estrategias.
La Comisión de Innovación entiende que el futuro de las empresas en Oaxaca depende de cómo abrazamos y lideramos en innovación hoy. Por eso, el plan para 2024 es un conjunto de objetivos y estrategias; es una hoja de ruta para un Oaxaca más innovador, colaborativo y próspero. Por lo que te invito a ti lector a que nos contactes y puedas sumarte a estas iniciativas, tú y yo podemos iniciar con este gran reto que nos conducirá a la transformación digital de nuestras empresas.
Karim Acevedo
Marketer – Director Comercial en MYA Consulting
Presidente de la Comisión de Innovación Empresarial de COPARMEX Oaxaca