Fuegos artificiales

Un espectáculo ¿sólo para los humanos?

Por Romina Silva

El uso de pirotecnia puede llegar a ser un espectáculo sorprendente e incluso conmovedor. Sin embargo, no todos disfrutan de estas tradiciones, como es el caso de algunas personas y la fauna que habita las ciudades, pueblos y sus alrededores.

Los fuegos artificiales son parte de las perturbaciones antropogénicas que generan accidentes, contribuye a la contaminación y origina reacciones negativas en el comportamiento de muchos animales, ya sea por la intensa y repentina luminosidad o los fuertes ruidos que estos detonan.

Los animales domésticos como los perros y gatos se ven afectados directamente por el ruido que la pirotecnia genera; este problema también lo presentan otros mamíferos silvestres que habitan las ciudades: al tener un sentido de audición más afinado que los humanos, desarrollan fobias acompañadas de ansiedad, estrés, temblores y paralización; así mismo, si se encuentran expuestos constantemente a estas perturbaciones, los efectos negativos se intensificarán. Por otro lado, los animales curiosos, como los gatos, pueden perseguir a los explosivos y lesionarse gravemente y, animales grandes, como los caballos, reaccionan con ansiedad y al tratar de huir, suelen lastimarse y por su tamaño, su reacción puede presentar un peligro y causar lesiones a los humanos que se encuentren cerca.

Las aves también sufren efectos negativos por la presencia de los fuegos artificiales; con el ruido intenso, se desorientan, huyen y emprenden vuelos a mayores distancias y velocidades de lo normal; estas huidas súbitas representan un gasto de energía grande e incluso, un peligro para los polluelos que aún no perfeccionan el vuelo. Algunas aves, se alejan varios kilómetros de sus nidos y, en el peor de los casos, no regresan; se han reportado casos de aves que se autolesionan e incluso mueren.   

Comprar y utilizar pirotecnia es una tradición que año con año se sigue practicando en muchas celebraciones; no obstante, sus consecuencias son negativas y se pueden observar en muchos seres vivos y el medio ambiente. Las fiestas deben adaptarse y evolucionar; practiquemos la empatía y hagamos de nuestras celebraciones un momento tranquilo y agradable para todos, incluso para la naturaleza que nos rodea.

Referencias:

Hickey et al. (2020). Toxicity of particles emitted by fireworks. Particle and Fibre Toxicology, 17:28, 2-11.

House of Commons. (2019). Fireworks. First Report of Session. United Kingdom.

Stickroth, H. (2015). Effects of Fireworks on Birds -A critical Overview– ein Überblick. – Berichte zum Vogelschutz 52: 115–149.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *