Por: Estefanía Silva Mijangos
Seguramente has visto que las flores comestibles adornan o son parte de la preparación de un sinfín de platillos como postres, bebidas y pasteles, y tal vez las has hecho a un lado pues escuchaste que no todas se pueden comer o que es una moda en la cocina de vanguardia, pero no es así, las flores se han consumido desde hace muchísimos años y no solamente por lo vistosas que resultan ser, si no por su sabor, aroma, color y aportes nutricionales dentro de las preparaciones que las contienen; por eso, el día de hoy, te platico de qué depende que se puedan comer (pues muchas son tóxicas) y cuáles son las flores comestibles más usadas en la cocina.
El primer aspecto a considerar para que sean comestibles o no, es que sean cultivadas especialmente para el consumo humano, así garantizamos que no tengan pesticidas ni cualquier otro químico que pueda dañar nuestra salud; no se pueden consumir las que fueron cultivadas con fines ornamentales por ejemplo, las que encontramos en florerías y viveros, estas no se pueden comer a menos que aseguren su origen orgánico. Tampoco consumas las que encuentres en un camino o a la intemperie ya que pueden estar contaminadas con agua sucia, polvo, o contaminantes de los automóviles.
El segundo aspecto es su sabor, pues aunque muchas veces son muy hermosas, su sabor no resulta agradable y arruinaría cualquier preparación en la que se le incluya, esto siempre va de la mano con el punto anterior. También es importante recalcar que aunque sean comestibles, no todas las partes de la flor se comen, de la mayoría, solamente se comen los pétalos y se retiran los pistilos y los tallos, pues estos pueden dar un sabor desagradable.
Las flores comestibles más comunes son:
La flor de Jamaica, que aunque lo más común es utilizar su jarabe para la preparación de bebidas, también se pueden comer las flores, son muy carnosas y podrás hacer una salsa acidita para tus botanas; la de manzanilla, la de calabaza, la flor de azahar, la de lavanda, las rosas, la flor de sauco, cilantro, mostaza, pensamiento y las de mastuerzo/capuchina.
Este mes que veremos flores por todos lados y que la primavera está a punto de iniciar, atrévete a probar algo nuevo y embellece tus alimentos.