Fermento Panadería

Por: Estefanía Silva Mijangos 

Definitivamente el pan es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos y oaxaqueños de todas las edades, este mes te comparto un emprendimiento que lleva el pan a sabores y texturas extraordinarias. Platicamos con el chef Sebastián Orozco quien, junto con sus socios, está detrás de este gran proyecto; aquí te compartimos un poco de su experiencia.

¿Cómo inició su emprendimiento?

El proyecto se llama Fermento Panadería e iniciamos en diciembre del año pasado; mis socios y yo lo hicimos porque siempre tuvimos el sueño de tener algo propio, siempre hemos estado involucrados en el área de alimentos y bebidas. Fue mi propuesta iniciar con una panadería, ya que a mí, siempre me llamó la atención esta rama de la gastronomía, sobre todo estos panes que son de larga fermentación, los panes de masa madre. Tenemos un pequeño local en donde hacemos la producción y también lo ocupamos como punto de venta, el pan que vendemos es muy fresco, por eso sólo lo elaboramos sobre pedido.

¿Qué productos elaboran? y ¿Cuáles son los favoritos de sus clientes?

Los panes que elaboramos son hechos a partir de masa madre, los panes salados son hogazas, ciabattas, focaccias y baguettes; nuestros panes dulces, son panes laminados en los que también ocupamos la masa madre, los clásicos son: el croissant, el chocolatín, nudo de canela, y nuestro pan estrella, el cruffin, el cual es un pan alto y lo tenemos en cuatro sabores, iniciamos con uno de crema de leche quemada con tuna, en referencia a la nieve de leche quemada con tuna que es un clásico de nuestro estado, a la gente le gustó bastante y comenzó a pedirlo de otros sabores; así, empezamos a hacerlo de queso crema con zarzamora, después de plátano y más adelante, de chocolate. Otros panes de masa laminada son los roles de guayaba que están hechos de una compota de guayaba con una base de queso; tenemos conchas de vainilla y de chocolate; berlinesas de chocolate con crumble de maíz y la de fruta de temporada, que ahorita es de mango.

¿Qué tienen de diferente los panes hechos con masa madre?

Tanto nuestro pan dulce como nuestro pan salado llevan fermentaciones y procesos muy largos, que nos llevan varios días hacer; esto con el fin de que nuestra masa tenga olores y sabores más agradables al paladar, por ejemplo, a nuestra hogaza le damos un tiempo de fermentación de casi 20 horas.

Síguelos en sus redes sociales y prueba todas las delicias que también puedes encontrar en diferentes puntos de venta de la ciudad.

Instagram: fermento_panaderia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *