(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Mar, 03 de Ago de 2021

ESPUMA:
una probada de la Villa de Zaachila.

Por Estefanía Silva Mijangos

En Zaachila, los jueves son de plaza y, las calles mas allegadas al mercado municipal, se llenan de gente que, principalmente, vende lo que les provee la tierra: maíz criollo en distintos colores, frijol, nuez, chiles, semillas, frutas y vegetales frescos. En su interior, el mercado ofrece diversos tipos de pan que inundan el lugar de un aroma singular. ¡Es una fiesta de sabores!

Después de pasar por todas estas calles y pasillos, llegamos a nuestro destino, el puesto de doña Carmela Iriarte, ella vende espuma, bebida que prepara desde hace mas de 15 años; aprendió de su madre, pero observó desde joven la tradición familiar: preparar espuma para tomar en las fiestas de Todos Santos, los días 1, 2 y 3 de noviembre. Cuenta que, años atrás, también se ofrecía en bodas y bautizos, pero, por el incremento de precio del patlale, se está perdiendo la tradición.

Doña Carmela comenta que: “Los ingredientes son, arroz tostado y dos tipos de cacao, uno que se llama patlale y el otro que es cacao normal que se ocupa para el chocolate y la canela; el arroz, es tostado en el comal de barro, en Todos Santos, es el que se vende más; preparo varios kilos y todos los termino vendiendo”.

Preparar la espuma tarda menos de una hora. Los ingredientes se pasan por el metate dos veces; de esta molienda, se obtiene una pasta que se pone a remojar en el batidor con agua fría; con el movimiento del batido, los ingredientes van “alzando” rápidamente hasta obtener pequeñas burbujas que son recogidas con una jícara y depositadas en otro recipiente que ya contiene atole blanco caliente; por último, se le pone un poco de azúcar.

“Se sirve con atole caliente; la espuma va fría y el atole caliente”

Te recomiendo visitarla y probar una deliciosa espuma, comprar unas piezas de pan en el mercado, disfrutar la comida de alguno de los comedores y refrescarte con una nieve, no te arrepentirás.

20170727_114852

20170727_114938

20170727_115151

Categories: Opinión
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©