¿Es el Buen Fin una ilusión?

Por: Alejandro Silva Espejo 

Año tras año, la locura de compras antes de las fiestas es cada vez más común, y las campañas publicitarias alientan a los consumidores a aprovechar promociones únicas. Los expertos en análisis de datos han examinado productos populares y han demostrado que los grandes descuentos durante el BUEN FIN son en su mayoría eslóganes publicitarios. Una vez más, los altos descuentos resultaron más ilusorios que concretos.

Hallazgos clave: sólo un tercio de los productos tenían el precio más bajo en comparación con los últimos tres meses para el Buen Fin de noviembre. Por otro lado, los precios promedio de los electrodomésticos y electrodomésticos más populares en el Buen Fin fueron más de un 8% más altos en comparación con sus niveles más bajos en los 90 días anteriores.

Según los expertos en ciencia de datos durante el Buen Fin de 2020, los precios de electrodomésticos y productos electrónicos seleccionados fueron en promedio más de un 3% más altos en comparación con el precio mínimo del mes anterior. La discrepancia entre los precios crece cuando consideramos el período anterior de 90 días.

Un ejemplo que realmente se destaca de la alineación de este año es el precio de las impresoras, que durante el Buen Fin fue en promedio del 11% más caro en comparación con el precio más bajo que habían alcanzado en los últimos 90 días anteriores.

Resulta que los importantes descuentos durante el Buen Fin son principalmente trucos publicitarios, con el objetivo principal de atraer clientes o vender inventario obsoleto. Para encontrar buenas ofertas, los precios deben rastrearse desde meses antes, ya que la mitad de los productos probados fueron manipulados antes de este período, donde el precio de muchos productos aumentó antes de que se aplicaran los descuentos, anulando efectivamente, cualquier descuento ofrecido. 

Gracias al análisis de datos avanzado y la inteligencia artificial, hoy podemos estudiar de manera efectiva muchas tendencias del mercado de manera rápida. En el caso del Buen Fin, los precios subieron paulatinamente durante noviembre, para luego volver a bajar en los días de fiebre de compras. 

Salpicado en todos los anuncios de ventas de Buen Fin brillantes y rojos, encontrará ahorros que parecen demasiado buenos para ser verdad. La promesa de grandes ahorros en los mejores artículos es suficiente para atraer a millones a los comercios de todo el país. Sin embargo, estos artículos siempre escasean, con sólo un puñado limitado de productos por tienda. Si usted es uno de los afortunados, estos ahorros son, sin duda, beneficiosos para su presupuesto.

El objetivo general del Buen Fin es comprar de manera inteligente y ahorrar en grande. Sin embargo, existen estrategias utilizadas por los minoristas que pueden desviarlo. Aunque las ventas del Buen Fin le ahorrarán una parte de su total, la comparación de costos y el porcentaje de descuento a veces están inflados.

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