Por: Alejandro Silva Espejo
Cuanto más joven eres, más pueden crecer tus ahorros, es por ello que te hago las siguientes recomendaciones.
-PAGA EN EFECTIVO, NO CON CRÉDITO
Ejercita la paciencia y el autocontrol con tus finanzas. Espera y ahorra dinero para lo que necesites, pagar en efectivo o con una tarjeta de débito para deducir dinero directamente de tu cuenta corriente, evitará el uso de una tarjeta de crédito y un incremento de tu deuda. Una tarjeta de crédito es un préstamo que acumula intereses a menos que puedas pagar el saldo en su totalidad cada mes. Las tarjetas de crédito pueden ayudarte a crear un buen historial crediticio, pero trata de usarlas sólo cuando sea necesario.
-INFÓRMATE
Toma el control de tu futuro financiero y lee algunos libros básicos sobre finanzas personales. Una vez armado con el conocimiento, no permitas que nadie lo desvíe, ya sea una persona importante que te aliente a gastar dinero o amigos que planeen viajes costosos y eventos que no puedes pagar.
-APRENDE A PRESUPUESTAR
Una vez que hayas leído algunos libros de finanzas personales, comprenderás dos reglas: nunca dejes que tus gastos superen tus ingresos y mira a dónde va tu dinero. La mejor manera de hacer esto es presupuestar y crear un plan de gastos personales para realizar un seguimiento del dinero que entra y sale.
El seguimiento de los gastos, como el costoso café de la mañana, puede ser una valiosa llamada de atención. Los pequeños cambios en sus gastos diarios están bajo su control y pueden afectar su situación financiera. Mantener los gastos mensuales lo más bajos posible puede ahorrarte dinero con el tiempo y ponerte en condiciones de invertir más pronto que tarde.
-INICIA UN FONDO DE EMERGENCIA
Un mantra en las finanzas personales es «pagarse a sí mismo primero», lo que significa ahorrar dinero para emergencias y para el futuro. Esta práctica simple te mantiene fuera de problemas financieros y te ayuda a dormir mejor por la noche. Una vez que adquieras el hábito de ahorrar dinero, dejarás de tratar los ahorros como opcionales y comenzarás a tratarlos como un gasto mensual obligatorio.
-AHORRA PARA LA JUBILACIÓN AHORA
No importa cuán joven seas, planifica tu jubilación ahora. Con el poder del interés compuesto, cuando comiences a ahorrar, a los 20 años ganarás intereses no sólo sobre el capital que deposites, sino también sobre los intereses que ganes con el tiempo y tendrás lo que necesitas para jubilarte algún día.
-APRENDE SOBRE IMPUESTOS
Incluso antes de recibir tu primer pago, es importante saber cómo funcionan los impuestos. Una vez que tu empresa te ofrezca un salario, asegúrate de hacer los cálculos suficientes y dejar dinero después de impuestos para tus necesidades. Es importante saber cuánto de tu salario se destinará a tus impuestos y comprender la diferencia entre tu salario bruto y tu salario neto.
-MANTENER MÚLTIPLES FUENTES DE INGRESO
Si bien es importante controlar tus gastos, muchos expertos recomiendan que te concentres más en tus ingresos. Debido a que hay tantos gastos que puedes recortar, mejorar tus ingresos tiene mucho más potencial para mejorar tu situación financiera que mejorar tus gastos. Para aumentar tus ingresos, puedes complementar tu trabajo de tiempo completo con trabajos y actividades paralelas. Si tienes habilidades en otros campos o tienes pasatiempos e intereses con los que podrías ganar dinero, ahora es el momento de usarlos.
CONCLUSIÓN
Todos hemos escuchado «la mejor manera de hacerse rico es ahorrar dinero», y es cierto: ahorrar dinero es increíblemente importante para los adultos jóvenes. Puedes ayudarlo a construir su cuenta de ahorros, pagar deudas e incluso, ayudarlo a iniciar un negocio o alentarlo para ingresar a un nuevo campo profesional. No es necesario tener un título para comprender cómo funcionan las finanzas o cómo puedes hacerte cargo de tus ingresos.