El regreso de Carmen Mola

Por: Uriel de Jesús Santiago Velasco

El 17 de mayo de 2018 las librerías madrileñas se vieron irrumpidas con la aparición de “La Novia Gitana” firmada por Carmen Mola, una mujer misteriosa cuya foto de espaldas en la solapa llenaba de preguntas a los lectores. Quizá fueron las buenas críticas en la prensa española o el misterio que envolvía la identidad de la autora, pero Carmen Mola se convirtió en todo un fenómeno editorial que en poco tiempo cruzó fronteras territoriales e idiomas. 

La fiebre por la novela negra se acrecentó en 2019 con la aparición de “La red púrpura” y en 2020 con “La nena”, con cada libro el fenómeno crecía, sus tirajes eran cada vez más y más grandes; esta misteriosa mujer disparó las ventas y fueron muchas suspicacias las que se pronosticaron en torno a su persona, pues era una completa desconocida hasta que se introdujo de esa forma incógnita en el mundo editorial; nadie sabía quién era, ni cómo era, ni su edad, ni si era mujer u hombre. 

Todos los involucrados en la industria editorial, los periodistas especializados y los lectores, pretendían saber la verdad, pero realmente nadie sabía nada. Hasta el 15 de octubre de 2021, fecha en que se falló a La Bestia de Carmen Mola con el Premio Planeta, el de mayor dotación económica en el mundo, con un millón de euros -superando incluso al Premio Nobel- para sorpresa de la multitud, se trataba en realidad de tres hombres: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, quienes escribieron bajo ese seudónimo, una serie de thrillers implacables; de los que la protagonista es la detective Elena Blanco, uno de los personajes femeninos más fuertes del panorama actual. 

Como ya dijimos, su primera aparición fue en La novia gitana (Alfaguara/2018) en la cual, encuentran a una novia cercenada con brutalidad y Blanco tiene que encontrar quién pudo vengarse con tanta saña, ello la lleva a La red púrpura (Alfaguara/2019,) en la que su hijo Lucas desaparece misteriosamente y ella tiene que dar con los culpables, a la par de seguir investigando su caso. En La nena (Alfaguara/2020) llega al fondo de sus investigaciones y finalmente encuentra una verdad, que la lleva al límite. A finales del año pasado llegó a las librerías la esperada cuarta entrega titulada Las madres (Alfaguara/2022), donde Elena Blanco se enfrenta nuevamente a asesinatos, cadáveres de hombres con muertes extrañas encontrados en una furgoneta putrefacta en los depósitos de grúas de Madrid. Al lado de cada cadáver están unos fetos que el ADN demuestra que son hijos biológicos de los occisos, el misterio gira ahora en las madres ¿Quiénes son? ¿Qué les sucedió? ¿Están vivas? Esas preguntas llevan a la detective al que es, quizá el caso más importante de su carrera, al toparse con la organización -mente criminal de todas sus investigaciones- y, aunque pareciera que con ello está más cerca de encontrar a los culpables y terminar con esas olas de muerte, todo puede ser ambivalente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *