El musgo peligra en la navidad

Por: Romina Silva Espejo 

Diciembre es un mes de celebración; las calles se iluminan, las casas se pintan de colores y se llenan de adornos que anuncian la llegada de la navidad. Los villancicos, el árbol navideño, los regalos, los dulces, las piñatas y el nacimiento, no pueden faltar en el hogar de muchas familias.

Entre todas estas manifestaciones navideñas, la creación y puesta del nacimiento es una tradición muy antigua que sigue vigente en México; representa el momento en el que Jesús nació, acompañado por José, María, y otros personajes como los tres Reyes Magos, los ángeles, los pastores y algunos animales que rodean el pesebre. 

Para recrear la escena del nacimiento, las figuras de los personajes se colocan dentro de un paisaje en miniatura el cual puede variar, pues depende de la creatividad de cada persona; sin embargo, para aumentar el realismo, es muy común que se utilicen plantas reales para simular el pasto y una de las más utilizadas es el musgo. 

El musgo es una planta pequeña, con gran valor ecológico y evolutivo; fue de las primeras plantas en colonizar la tierra, por esta razón, su relación con el agua es estrecha y habita en lugares húmedos; se pueden encontrar en rocas, suelo y troncos, no presentan un sistema vascular y, a diferencia de otras plantas, su reproducción es por esporas, mismas que se dispersan a través del agua o el viento. 

Su presencia en los ecosistemas es muy importante ya que: previenen la erosión del suelo, son fijadores de dióxido de carbono y nitrógeno, participan en el ciclo de nutrientes, almacenan agua de lluvia, mantienen la humedad y crean un ambiente oportuno para la germinación de las semillas de otras plantas; además, son utilizados como bioindicadores de contaminación y perturbación ambiental, así como de la calidad del aire y el agua. Pequeños organismos como los tardígrados, rotíferos, protozoos, nemátodos, anélidos, insectos y arácnidos, utilizan al musgo como casa, algunos de ellos cumplen todo su ciclo vital ahí, otros lo utilizan únicamente como alimento. 

El uso del musgo en los nacimientos es una práctica peligrosa para los ecosistemas de nuestro país; su extracción excesiva es más rápida que su recuperación, pues sus tasas de crecimiento son lentas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-011, estableció los procedimientos y criterios para realizar el aprovechamiento del musgo, heno y doradilla, con el objetivo de conservar, proteger y restaurar los ecosistemas en los que estas plantas se desarrollan. 

Desafortunadamente, estas normas son poco acatadas y la extracción sigue realizándose de manera ilegal. Es importante reconocer la importancia que estas plantas tienen en el ecosistema, para tomar decisiones más conscientes respecto a nuestras tradiciones.  

¡No a la extracción y venta ilegal! Utilicemos nuestra creatividad para idear un bello nacimiento sin comprometer a la naturaleza que hoy nos necesita más que nunca. 

Si deseas conocer más acerca de los musgos, visita: 

https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Facultad3/adjunto_1029-20181004104040_495.pdfhttps://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Desde_Herbario/2014/2014-10-30-Rivera.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *