Por: Romina Silva Espejo
En Oaxaca, la comunidad de San Martín Tilcajete es reconocida mundialmente por su gran valor cultural. El principal atractivo del lugar son los alebrijes; estas artesanías se caracterizan por poseer muchos colores y por su gran diversidad de formas, las cuales, son inspiradas principalmente en la fauna de la región. La peculiaridad de los alebrijes es que en una misma pieza se fusionan elementos morfológicos de distintos animales, por lo tanto, son la materialización de la imaginación y la creatividad de los artesanos, relacionada con sus tradiciones y su cosmovisión.
Los alebrijes no podrían materializarse sin la ayuda del copal; este es el material principal para elaborarlos. El copal pertenece a la familia Burseraceae, este grupo de plantas lo integran árboles y arbustos productores de resinas aromáticas y aceites esenciales; dentro de la familia, los copales pertenecen al género Bursera, el cual está bien representado en México, pues el 80% de las especies del género habitan sus selvas.
La especie de copal más utilizada para la elaboración de alebrijes, es Bursera glabrifolia, conocida también como copalillo; este árbol posee aceite de lináloe y se caracteriza por tener una madera agradable al tacto, de consistencia dura y fácil de pulir para conseguir piezas detalladas y con acabados de calidad.
El copalillo es un árbol dominante en las selvas estacionalmente secas de Oaxaca; los procesos y la composición de este tipo de vegetación son dependientes del agua, es decir, su estructura vegetal es diferente en temporada de secas y en temporada de lluvias. En la actualidad, las selvas estacionalmente secas son ecosistemas fuertemente perturbados y deforestados, situación que ha puesto en riesgo a las poblaciones de Bursera glabrifolia.
Por otra parte, la explotación excesiva de este árbol con la finalidad de producir alebrijes, ha disminuido alarmantemente sus poblaciones en las selvas que rodean la capital oaxaqueña, acorralándola peligrosamente a su extinción.
Hoy, existen nuevas esperanzas para el copal. Palo que Habla es un ejemplo de proyecto sustentable que promueve la conservación de Bursera glabrifolia; la iniciativa consiste en devolver a la naturaleza el bien que consumen los artesanos para crear sus majestuosos alebrijes, a través de la reproducción por semilla y la reforestación.
-A veces es difícil observar más allá del producto final, sobre todo cuando éste es hermoso, colorido y vibrante; sin embargo, es necesario conocer y conservar aquella materia que le da vida-
Referencias:
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2008). Copales, Diversidad y Cultura. México.
Jacobo & María Ángeles (2020). Palo que Habla. Recuperado de https://jacoboymariaangeles.com/reforestation-2022/?lang=en Peters, C., Purata, S., Berry, C., López, A., Ambrosio, M. (2003). The life and times of Bursera Glabrifolia (H.B.K.) Engl. In Mexico: A parallel for ethnobotany. Economic Botany 57(4) 431-441.