El Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca tiene Consejo Consultivo

Por José Javier Ruiz

La situación actual en la que se encuentra nuestra nación, estado o municipio, es compleja, y aún sin saber realmente las consecuencias ocasionadas por la pandemia derivada del Covid-19, algo es claro, debemos reforzar el compromiso de las empresas con su entorno, no sólo en el plano medioambiental sino también en el social. Es por eso que en el Corporativo de Velásquez Chagoya, con visión de responsabilidad social corporativa, hoy formamos parte del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. 

El Consejo es un órgano colegiado de consulta que busca la salvaguarda, conservación, rehabilitación, difusión y mejoramiento del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, patrimonio de la humanidad, de manera material e inmaterial; está integrado por siete concejales que fueron seleccionados por el H. Ayuntamiento de la ciudad capital del estado de Oaxaca mediante convocatoria pública y abierta, dentro de los cuales, el maestro Ramón Velásquez Chagoya forma parte. 

Es interesante destacar el digno propósito de este organismo, pues si bien es cierto que los reúne la preservación y el rescate, es a partir de nuevas bases y equilibrios del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez como alcanzarán las metas. El reto es convertirlo en un espacio renovado y dinámico, representativo de la energía y la decisión de todos los oaxaqueños. Porque nuestro porvenir debe partir de la preservación de lo mejor de nosotros mismos, de nuestras más profundas y sólidas raíces.

La cultura oaxaqueña nos une a todos, nos da fuerza, da rumbo al municipio, somos el legado vivo de esa gran herencia histórica. Tenemos la obligación de honrarla, preservarla y transmitirla, en toda su autenticidad, a las generaciones futuras, con creatividad y talento, con trabajo y empeño, con amor y cariño. 

Quienes vivimos en esta hermosa ciudad hemos construido un hogar del cual nos sentimos orgullosos, valoramos la esencia misma y su pasado, conscientes de sus retos y su potencial. El centro histórico es el ámbito de contraste, aquí conviven bellezas insustituibles de nuestra cultura con fenómenos lacerantes de pobreza y marginación. Por siglos, este ha sido un punto de encuentro entre el pasado y el futuro, entre distintas culturas, lenguas y procedencias.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez es un patrimonio único, invaluable de todos los oaxaqueños, es patrimonio de la humanidad, es un espacio emblemático que representa, como pocos, la cuna de nuestro ser; caminar por sus calles es hacer un recorrido por nuestra historia. 

Para desplegar todo su potencial debemos hacer de él un espacio urbano y turístico modelo; por ello, con este nuevo Consejo Consultivo Plural y del más alto nivel, se busca el acercamiento con la ciudadanía para tener mayor participación y colaboración en los temas sensibles de nuestra ciudad. La labor del Consejo será crucial para preservar la belleza, la vitalidad y la grandeza orgullosa de este lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *