El arte de los helados: un viaje sensorial  

Por: Estefanía Silva  

Los helados son mucho más que un simple postre. Con su textura cremosa y fundente, y su dulzura característica, logran transportarnos a momentos especiales. Todos tenemos un sabor favorito que, casi sin pensarlo, podemos identificar de inmediato. Estos sabores nos evocan recuerdos de tardes calurosas, tal vez caminando por las calles o después de la escuela, cuando un vendedor ofrecía helados, paletas o raspados.  

Para esta edición platicamos con el chef Samuel Gutiérrez Ramírez, quien nos platicó sobre su nuevo proyecto de helados. 

¿Cómo nace su inspiración para crear sus nuevos helados? 

En mi caso, era al salir de la primaria cuando veía al señor de los helados, y sin falta pedía un cono de vainilla con un toque extra de chocolate. Ese simple acto de esperar a que el chocolate se solidificara en el helado era para mí uno de los placeres más grandes. 

Mi amor por esos recuerdos me llevó a comenzar mi propia aventura en la creación de helados; sin embargo, mi objetivo no es sólo recrear esos momentos, sino ofrecer una experiencia única. Quiero que mis helados reflejen la riqueza y diversidad de los ingredientes que nuestro hermoso país México, tiene para ofrecer. Así, busco crear sabores especiales que van más allá de lo convencional, utilizando productos de temporada y locales. 

¿Qué sabores de helado podemos encontrar en Serotonina? 

Por ejemplo, en otoño, un helado de pan de muerto con ese inconfundible aroma a naranja y la suavidad que aporta la mantequilla es una de mis creaciones favoritas. También uso ingredientes icónicos como la vainilla de Veracruz o el chocolate de Oaxaca. Estos sabores no sólo son deliciosos, sino que evocan la esencia de cada región. Además, me inspiro en especias, plantas y combinaciones que he descubierto a lo largo de mis viajes y experiencias, como la mezcla de yogurt con poleo, una hierba que aporta frescura y calidez al mismo tiempo. Otras creaciones incluyen helados de flores de pericón, una planta que ofrece un perfil anisado y cálido. 

¿Cuál es su estilo a la hora de hacer sus creaciones? 

La heladería es una forma de arte dentro de la cocina dulce, llena de creatividad y posibilidades infinitas. Mi estilo se centra en llevar siempre un pedacito de Oaxaca a cada helado, a través de infusiones aromáticas de flores, cítricos, hierbas, y otros elementos que me recuerdan a mi tierra. Mi objetivo es llevar los helados a otro nivel, ofreciendo a mis clientes una experiencia sensorial que los invite a descubrir sabores atrevidos y emocionantes. 

Y para aquellos que no pueden consumir lácteos, también tengo opciones pensadas especialmente para ellos. Lo importante es que todos puedan disfrutar de esta experiencia única, donde el helado se convierte en un puente entre los sentidos y la cultura de nuestra tierra. 

Pide tus helados a través de redes sociales, Facebook e Instagram: Serotonina.Oax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *