(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 12 de Abr de 2021

EL
2020 FUE FEMINISTA

Por Alejandra Santaella. Pensar en lo que el año 2020 representó en la vida del mundo entero resulta impresionante y hasta desconocido, porque no todas y todos lo hemos vivido de la misma manera. De lo que sí estoy segura es que, pese a lo insólito que fue, también existieron grandes avances para las mujeres. Aquí algunos que @21mujer21 en su página de Instagram menciona:

  1. Marcha del 8M: el “Día Internacional de la Mujer”, mujeres de distintas edades a nivel mundial, protestaron sobre la violencia de género, desigualdad e impunidad que vivimos.
  • Un día sin nosotras: “El 8 marchamos, el 9 paramos”. El 9 de marzo se convocó a nivel mundial a realizar un paro a todas las mujeres, en el hogar, escuela y trabajo, para visibilizar y demostrar la urgencia de atender las violencias contra las mujeres y niñas y llevar a cabo las políticas necesarias para protegerlas. 
  • Ley Ingrid: se presentó la iniciativa de reforma para castigar a servidores públicos que difundan, filtren o reproduzcan imágenes de fallecidas/os, objetos o información de carpetas de investigación.
  • Colectiva Ni Una Menos toma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): colectivas feministas convierten en refugio la CNDH para mujeres víctimas de violencia (a partir de la protesta de Marcela Alemán) exigiendo justicia por la violencia contra su hija.
  • Antigrita: por motivo del Día de la Independencia las mujeres se reunieron para entrever las violencias machistas en la casa refugio Ni Una Menos, bajo el lema “Queremos una matria que nos acompañe y nos abrace”.
  • Ley Olimpia en todo México: el 5 de noviembre de 2020 se aprobó a nivel nacional, un conjunto de reformas que modifican el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, para que se reconozca y se sancione la violencia por medios digitales.

Hacer este recorrido por el 2020 me llena de esperanza y entusiasmo, me hace imaginar y querer seguir siendo parte de este movimiento tan importante para nosotras las mujeres, sé que un día las mujeres seremos libres, dejaremos y romperemos las estructuras patriarcales que, por mucho tiempo, nos han sido impuestas. Sé que este 2021 implicará muchos cambios y transformaciones, sé que estamos construyendo esa matria que nos acompañará y abrazará. Estamos juntas.

Categories: Opinión
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©