Efectos de las redes sociales en tus finanzas personales

Por Alejandro Silva Espejo 

Las redes sociales facilitan mantenerse en contacto con amigos y familiares, detectar las últimas tendencias y seguir las noticias mientras disfrutas ocasionalmente de algún meme de gato. Pero tus hábitos en las redes sociales podrían tener un efecto negativo en tus finanzas si te sientes presionado a gastar innecesariamente para mantener un estilo de vida que realmente no puedes permitirte.

FOMO, acrónimo de “fear of missing out” (miedo a perderse algo) es un fenómeno bien documentado que puede llevar a las personas a tomar decisiones basadas en cosas que ven hacer a otras personas en las redes sociales. Cuando el concepto de FOMO se aplica al dinero, puede provocar gastos excesivos y comportamientos financieros peligrosos, todo con el fin de obtener “me gusta” y “clics”.

Las redes sociales pueden contribuir al gasto impulsivo o compulsivo si constantemente intentas mantenerte al día con los que “marcan tendencias” o “compras cosas» para satisfacer tus necesidades emocionales. Por ejemplo, es posible que veas a tu influencer de belleza favorita promocionando un nuevo lápiz labial o un vestido y decidas que tú también necesitas comprarlo para sentirte bien. Lo que quizás no sepas es que al influencer se le paga por anunciar estos artículos en sus cuentas de redes sociales y no los compró ella o él mismo. En ese sentido, las redes sociales pueden ser una trampa para gastar demasiado porque es fácil adoptar la mentalidad de que, dado que todos los demás parecen estar haciéndolo, tú también deberías hacerlo.

Tratando de mantenerte al día con tus amigos

El tipo de personas de las que te rodeas puede tener un impacto en la forma en que administras tu dinero. Si tus redes sociales están llenas de amigos que se van de vacaciones costosas, conducen autos llamativos o compran casas grandes, puede ser muy tentador intentar igualar esos comportamientos en tu propia vida.

El problema es que, a menos que tus amigos te hayan contado la verdad, no sabes realmente cómo pueden permitirse esas cosas. Podrían estar viviendo en una hermosa casa, por ejemplo, pero teniendo dificultades para hacer los pagos de la hipoteca cada mes. Si intentas replicar su estilo de vida, es posible que rápidamente te encuentres con dificultades financieras.

Lidiar con anuncios constantes

Una persona promedio puede ver hasta 10.000 anuncios por día y muchos de ellos se concentran en redes sociales y motores de búsqueda. Y una vez que ves un anuncio, es difícil dejar de verlo. Cuanto más llamativo sea el anuncio, más tentado estarás a hacer clic y realizar una compra. Si estás intentando dejar de gastar dinero, los anuncios pueden ser el mayor obstáculo para tu éxito.

A primera vista, los influencers parecen haberlo logrado, viven en casas bonitas y visten ropa de último diseño, lucen perfectos y son ricos. O al menos eso es lo que parece.Seguir a personas influyentes puede ser perjudicial para tu bienestar mental y financiero si sientes que necesitas intentar emular su estilo de vida. Una vez más, no se sabe cómo es su vida detrás de la cámara ni cómo la financian.

Evitar el impacto financiero negativo de las redes sociales

Proteger tu bienestar financiero, a veces puede ser tan simple como dejar el teléfono. El sólo hecho de ver un anuncio de un producto, puede hacer que inconscientemente estés más interesado en comprarlo, incluso si no lo creías en ese momento. También puedes reducir la cantidad de cuentas que sigues, establecer un límite de tiempo en tu uso diario de las redes sociales y reservar momentos de tu día para «apagarte» e ignorar el Internet por completo.

Desarrollar tu confianza en ti mismo te hará menos susceptible a las tácticas de marketing que promueven dudas. Sin comparaciones poco saludables ni gastos basados ​​en los celos, tendrás más libertad para seleccionar tus compras sabiamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *