Por: Nina Escamilla Calleja
En la Comisión de Bienestar Social de COPARMEX Oaxaca, tenemos una misión: contribuir desde el ámbito empresarial para que todas y todos los mexicanos perciban un ingreso suficiente para vivir dignamente. Nos esforzamos por promover una mayor inclusión y generar mejores oportunidades de movilidad social para las y los oaxaqueños, con una agenda de acción empresarial que tenga un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.
Nuestro principal objetivo es colaborar con el sector empresarial para asegurar que todo mexicano tenga acceso a un ingreso digno. Esto implica desarrollar e implementar estrategias que promuevan la inclusión social y económica, facilitando la movilidad social. Nos enfocamos especialmente en los principales grupos vulnerables del estado, diseñando propuestas específicas para mujeres, la población indígena y los jóvenes.
En cuanto a las mujeres, buscamos desarrollar y difundir proyectos de empoderamiento femenino que fortalezcan su independencia económica, así como brindarles las herramientas y conocimientos necesarios para sostener su desarrollo económico a largo plazo. Para la población indígena, proponemos programas que respeten y potencien las tradiciones de las comunidades, integrándolas en cadenas comerciales que respeten su identidad cultural y les brinden un mercado justo para sus productos.
Trabajamos en el programa de desarrollo para pequeños agroproductores, el cual se centra en apoyar a los pequeños productores agrícolas, facilitando su vinculación con cadenas comerciales más amplias, mejorando su capacidad de producción, asegurando precios justos y abriendo nuevos mercados para sus productos.
Además, con el proyecto de empoderamiento femenino, buscamos generar y difundir contenido que promueva la independencia económica de las mujeres a través de talleres, seminarios y campañas de sensibilización. También, mediante el proyecto de vinculación para artesanos, las “MiPymes” y pequeños productores, facilitamos la integración de estos en canales de comercialización digital, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y mejorar sus ventas.
Para lograr nuestros objetivos, colaboramos estrechamente con diversas comisiones, por ejemplo: la Comisión de Empresarios Jóvenes, para fomentar el emprendimiento y la capacitación, promoviendo su participación activa en la economía del estado.
En la Comisión de Bienestar Social del Centro Empresarial de Oaxaca estamos comprometidos con la construcción de un futuro más inclusivo y próspero, creyendo firmemente que la colaboración entre el sector empresarial y las comunidades, es clave para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, porque nadie es mejor que todas y todos juntos.
Ing. Nina Escamilla Calleja
Presidenta de la Comisión de Bienestar Social de COPARMEX Oaxaca.
Empresaria de FRUVETY