¿Cómo organizar tu tiempo siendo freelancer?

Por: Alejandra Reverendo 

Ser freelance viene con sus ventajas y desventajas. Tomar la decisión de convertirte en tu propio jefe puede sonar emocionante para muchos, pero es importante saber que, si no organizas tu tiempo y proyectos de manera correcta, este trabajo puede no salir tan bien.

Te voy a compartir unos tips que a mi me ayudan a organizar mejor mi día a día

  1. Fija un horario diario

Trabajar todos los días a las mismas horas es fundamental para la productividad. Debido a que los freelances trabajamos desde casa y gestionamos varios proyectos a la vez, puede ser fácil sentir que no tienes una vida. Te recomiendo tener una estructura a la que puedas apegarte; si eres una persona que trabaja mejor en las mañanas, en la mitad del día o en las noches, te ayudará a definir la separación de tu vida personal y profesional.

  1. Ordena tu área de trabajo

Es normal que a veces nuestro escritorio sea un desastre, sobre todo si trabajas desde casa, seguro que alguna taza de café del día anterior sigue ahí. Es normal tener cierto desorden, pero en exceso puede ser perjudicial para tu capacidad de trabajar y pensar claramente, ya que afecta la salud psicológica

  1. Haz una lista

Esta es muy básica, pero es muy necesaria si eres una persona con muchas cosas que hacer y con mala memoria. En tu lista ordena de mayor a menor la urgencia tus deberes, basándote en qué es lo que necesitas hacer o entregar primero. Una vez cumplas con cada deber, táchalo de la lista; a mí me hace sentir bien y al final del día notarás que tuviste un día productivo y te sentirás satisfecho/a.

  1. No satures tu lista de trabajos

Planificar un proyecto con semanas de antelación, pero permitirse un margen de maniobra, debe ser una de tus reglas fundamentales. Posiblemente quieras aceptar muchos trabajos por el hecho de aprovechar oportunidades y está bien, pero lo único que conseguirás es estresarte y no dedicarles el tiempo merecido a cada proyecto y a tu descanso mental. Cumple con los proyectos que tienes antes de comprometerte con algo más.

  1. Busca cómo relajarte

Al ser freelance hay que alejarse del aburrimiento a toda costa; para eso puedes idear alguna tradición para comenzar a trabajar o en tus descansos. Esto te dará ese empujón “extra” para iniciar con tu jornada; por ejemplo, algunas personas utilizan sus minutos libres para comprar, ver un capítulo de su serie favorita, tomar café, leer un poco, escuchar un podcast, hablar con su pareja, en fin…Busca una tradición que te guste y te ayude a despejar un rato tu mente.

Espero que estos tips te sirvan para mejorar tu día a día como freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *