¿Cómo establecer objetivos en redes sociales?

Por: Alejandra Reverendo

Los objetivos en redes sociales son el primer paso de tu estrategia. Van a marcar tus pasos a dar, el tipo de contenido y mensaje que compartes, incluso a quién te diriges y en qué red social. Tan importante es establecer estos objetivos como tener claro cómo vas a medir su éxito o no. Si quieres saber cómo establecer objetivos en redes sociales que sean realistas y asumibles para tu negocio, sigue leyendo.

El principal problema que detecto en mis nuevos clientes es que, aunque reconocen la importancia que las redes sociales pueden tener en su proyecto, no saben muy bien qué hacer con ellas. No saben cómo les pueden ayudar. Quieren estar pero se sienten abrumados a la hora de tomar decisiones, etc.

Y no saben qué hacer por dos motivos: no entienden el valor que puede llegar a tener el comunicar en redes sociales para su marca y no han definido con claridad sus objetivos en redes sociales.

Las redes sociales nos permiten contar y conectar. Es decir, son el altavoz de nuestros negocios. Informamos sobre lanzamientos, lo que estamos vendiendo, enseñamos nuestros productos… todo ello a la vez que permitimos que se vea quién está detrás de la marca, cómo hacemos nosotros las cosas. Esto nos permite conectar, entablar relaciones y conversaciones con personas interesadas en lo que ofrecemos. Más que nunca, es cuando ahora los consumidores queremos marcas que nos representen a nivel de valores, que nos inspiren y con las que hayamos conectado. 

Las redes sociales son la herramienta para hacer todo esto posible. Pero me encuentro con que estos clientes han dedicado tiempo y algunos recursos a abrir perfiles en las redes sociales, han optimizado estos perfiles con base a su imagen de marca, pero lanzan contenidos y mensajes sin ton ni son. Yo a esto lo llamo, hacer contenidos de relleno. Esto no es comunicar con estrategia y las ventas en línea serán bajas.

¿Por qué es tan importante saber definir los objetivos?

  • Tienen que estar alineados con nuestros objetivos generales de negocio. Sí, los financieros y los de imagen de marca. Y no olvides tus objetivos de vida. ¿Cómo quieres vivir y qué papel tiene tu negocio en todo esto?
  • Los objetivos nos facilitan el camino, nos ayudan a definir la estrategia y las acciones, el tipo de contenido a publicar y el mensaje que queremos compartir, el público al que nos dirigimos y las redes sociales en las que deberíamos estar.
  • Nos permiten establecer cómo los vamos a medir para saber el éxito de nuestro plan.

La realidad de tu situación va a marcar tus esfuerzos en la actualidad de tu negocio. Así que tendrás que adaptar los objetivos en redes sociales a tus objetivos generales. Si acabas de empezar, un primer objetivo puede ser dar a conocer tu proyecto y conseguir equis número de suscriptores o fans, por ejemplo. Así que en redes sociales, puedes empezar por abrir un perfil en una o dos redes sociales y marcarte unos objetivos en número de fans. También deberías marcarte unos objetivos acordes a tus posibilidades actuales. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a las redes sociales? Márcate objetivos que puedas cumplir y que ayuden a tu negocio, no que te supongan una carga extra de trabajo que no puedas asumir y que lo único que te va a proporcionar es un dolor de cabeza.

Y tú, ¿Ya tienes claros tus objetivos en redes sociales? ¿Cuáles son los que te has marcado para los próximos seis meses?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *