Este mes, el chef Oscar Santiago nos comparte la receta de uno de los postres navideños por excelencia, los buñuelos.
Ingredientes:
Para el jarabe de piloncillo:
3 tazas de agua
1 cono de piloncillo, aproximadamente 400 gr
1 varita de canela
2 cucharadas de anís
1/2 de la cáscara de una naranja
Para la masa de buñuelos:
2 tazas de harina de trigo
1 cucharada de polvo para hornear
1/2 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 de taza de agua tibia
1 cucharada de esencia de vainilla
Además:
1 lt de aceite vegetal para freír los buñuelos
Azúcar para espolvorear
Frutos rojos (fresas, frambuesas, mora azul) para decorar.
Procedimiento:
Para el jarabe de piloncillo: vierte en una olla de tamaño mediano el agua, el piloncillo, la cáscara de naranja, la canela y el anís, calienta a fuego medio hasta que se disuelva el piloncillo y tome una consistencia de jarabe, retira la naranja, la canela y reserva.
Para los buñuelos: en un tazón, coloca todos los secos (harina, polvo para hornear, sal y azúcar) revuelve con una espátula y agrega la mantequilla y la esencia de vainilla, agrega poco a poco el agua tibia y cuando esté integrado, amasa con las manos hasta obtener una masa uniforme, suave y lisa. Reserva esta masa en el refrigerador bien cubierta por 45 minutos.
Después de dejar reposar la masa, divide en doce bolitas y aplana con un rodillo, evita que se pegue la masa utilizando harina esparcida por la mesa de trabajo y el rodillo, aplana lo más que se pueda sin romper y reserva; realiza este procedimiento con todas las bolas de masa. Deja secar 10 minutos para obtener una consistencia crujiente.
Por otro lado, en un sartén o cacerola mediana, coloca el aceite y cuando esté caliente, con mucho cuidado, coloca de uno en uno los buñuelos, estarán en cuestión de segundos, así que tienes que estar pendiente; cuando el buñuelo obtenga ese color dorado que los caracteriza es cuando lo deberás sacar; inmediatamente, rocíalos de azúcar y deja enfriar.
Para el montaje: en un plato coloca el buñuelo, decora con frutos rojos, fresas, frambuesas, moras o alguna fruta de temporada y agrega el jarabe de piloncillo.
REDES SOCIALES DEL CHEF:
Instagram: @GastronomiaMX
Facebook: @GastronomiaMX
Fotografía: Oscar Santiago