Body Shaming

Por Alejandra Santaella

 

Cuya traducción al español refiere: “cuerpo avergonzado”, es de las tendencias más recientes que, en redes sociales, critica a las personas que no cumplen con los estándares de “belleza” establecidos por la sociedad. Esta tendencia tiene su origen en las “fan pages” de las actrices, celebridades y deportistas.

 

Burlarse del cuerpo es un acto mayormente común entre las mujeres, quienes critican estar muy delgada, el sobrepeso, el exceso de masa muscular, las celulitis, estrías, el acné, las manchas en la piel y el vello corporal. “Cuando nos sentimos molestos, disgustados o intimidados por alguien, criticar su apariencia puede ser nuestro mecanismo de defensa” según la especialista Erika Vargas del Centro Walden en Massachusetts quien, además, asegura que dicha actitud denota inmadurez.

 

Esta clase de críticas pueden llevar a la víctima a caer en depresión, ansiedad y, en casos extremos, al suicidio. Sin embargo, deberíamos cuestionarnos por qué, en algunas ocasiones, esta actitud está tan presente en las mujeres, cuando deberíamos de mostrar más solidaridad entre nosotras y aceptarnos tal cual somos.

 

Si existen cosas que no nos agradan y en nuestras manos está mejorarlas, pero porque nosotros queremos, hagámoslo. Dejemos de criticar pero, sobre todo, dejemos de creernos lo que la gente nos dice. Si esa persona se encuentra bien consigo misma ¿Por qué nos sentimos con el derecho de juzgar y opinar en su modo de vida?

 

Adoptemos, como forma de vida, el “self love” (amor propio); actitud a través de la cual nos tenemos presentes, cuidamos, damos cariño y aceptamos; esto, a través del autoconocimiento, en donde logramos amarnos completamente.

 

fullsizerender-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *