Uriel de Jesús Santiago Velasco
Seguramente ya han visto o escuchado hablar de la serie Lupin que el año pasado se convirtió en todo un fenómeno en Netflix y muchos están a la espera de la tercera temporada, pero ¿sabías que la historia está basada en un personaje literario?
Sí, la serie está basada en las aventuras de Arséne Lupin, una especie de antihéroe revestido de elegancia, que fue creado por Maurice Leblanc, novelista francés, representante de la literatura detectivesca, cuyo libro más importante ha renacido de los bastiones del tiempo, gracias a la genialidad con la que ha sido llevada a la pantalla, pues Lupin es un ladrón de la alta escuela que parece inevitable no admirar, ya que sabe manejar la ironía y la astucia para cometer grandes robos a aristócratas, banqueros y políticos, cuyas fortunas son de dudosa procedencia.
Sin embargo, las historias del Arséne, que Leblanc comenzó a crear de 1905 a 1907, no son las de un ladrón benefactor como Robin Hood, sino las de un justiciero que roba por diversión y arte a quienes pareciera, merecen ser robados. Gracias a la fama de la serie, diversas editoriales como VR editoras han decidido volver a poner en las librerías la historia de este popular personaje del siglo XX, que compitió, en su momento, con las historias de su contrario -detective bueno- Sherlock Holmes.
En total, Maurice Leblanc, escribió, hasta su muerte en 1941, 25 aventuras de su famosos personaje, algunas son difíciles de conseguir en español, pero seguramente podrán encontrar en las librerías: Arséne Lupin caballero ladrón (VR/2021) y Arséne Lupin contra Herlock Sholmes (VR/2021).
El libro, comienza a bordo del transatlántico Provence, a donde llega la alerta de que un famoso y galante ladrón francés viaja entre ellos, el pánico generalizado comienza, pues todos los a bordo son acaudalados personajes y desconocen la apariencia del susodicho polizón, ya que Lupin es un maestro del disfraz y pasa desapercibido. Pronto, las pertenencias de la Lady Nelly Underdown desaparecen y todos comienzan a intentar averiguar más sobre el ladrón, cayendo en comunes y divertidos enredos que sin que ellos lo sepan forman parte de la estrategia del ladrón.
Mientras que, en el segundo tomo, Lupin se enfrenta al más célebre detective inglés Sherlock Holmes (creación de Arthur Conan Doyle) el cual, por cuestión de derechos, sufre ligeras variaciones en el libro, aunque no exenta a los lectores de ser testigos de un duelo entre personajes titanes del ingenio y la deducción. Comienza cuando el detective llega a París para delatar y capturar al caballero ladrón ¿Lo logrará o será más astuto Lupin? Si has visto la serie, ya puedes imaginar qué hará Lupin, si no, los libros son también una gran opción para adentrarte en estas aventuras que te mantendrán pegado a sus páginas y a la pantalla.