Por primera vez habrá paridad de género y ocho mujeres ocuparán distintos puestos políticos dentro de la administración federal; con ello, las mujeres tendrán una participación importante a lo largo del sexenio del futuro presidente de la República Mexicana, lo que abre una puerta a la igualdad de género y a dejar en claro que la mujer tiene roles importantes qué desempeñar dentro de la sociedad, recalcando uno de ellos: la política, ámbito en el que ha sido minimizada.
Muestra de ello es el gabinete con el que comenzó el actual presidente Enrique Peña Nieto, conformado por 23 hombres y 3 mujeres, lo que deja mucho que desear.
Las mujeres que acompañarán a Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno son las siguientes:
- Olga Sánchez Cordero – Secretaría de Gobernación
- María Luisa Albores González – Secretaría de Desarrollo Social
- Alejandra Frausto Guerrero – Secretaría de Cultura
- Josefa González Blanco Ortiz Mena – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Norma Rocío Nahle García – Secretaría de Energía
- Graciela Márquez Colín – Secretaría de Economía
- Luisa María Alcalde – Secretaría de Trabajo y Previsión Social
- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros – Secretaría de la Función Pública
- María Elena Álvarez Buylla – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Todas ellas serán quienes darán la cara por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Esperemos que cada una desempeñe un rol digno de admirar y aplaudir, siendo éste, un precedente para demostrar que las féminas tienen las mismas capacidades que los hombres y, además, tienen mucho que añadir a la vida política de nuestro país. Con ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrirá un panorama de equidad muy importante en el ámbito político, social y cultural, difícil de ignorar.