(2da. Parte)
Por la Dra. Zoila Coca, Psic. Rosario Sánchez y el Capitán Miguel Tik Tak
Seguimos hablando de un tema muy importante que es el abuso sexual infantil. En nuestra edición anterior se habló del Conocimiento del cuerpo y su cuidado y; de la Expresión adecuada de sentimientos; en esta segunda parte hablaremos de:
3.- Los tipos de secretos
- Enseñar la importancia de conocer que un secreto es cuando alguien nos pide que guardemos información y no se la digamos a nadie. Existen dos tipos de secretos: los buenos y los malos.
Secretos buenos: Son aquellos que están asociados a las sorpresas y tienen una fecha para romperse; cuando se rompen, todas y todos nos sentimos bien, felices, alegres.
Secretos malos: Deben romperse inmediatamente, aun cuando al romperse, las personas se enteren y se pongan tristes, enojadas o con miedo.
- Saber que, cuando alguien nos da algo a cambio de darle un beso, una caricia, un abrazo, dejarse tocar o pedir ser tocado o tocada, hay que avisar inmediatamente a alguna persona de su confianza para que le puede ayudar.
4.- Los tipos de caricias
- El cuerpo de las niñas y los niños, al igual que el de las personas adultas, tiene sensaciones agradables al ser acariciado, besado o abrazado; sin embargo, tiene que ser respetado por cualquier persona, así sea mamá, papá o personas de confianza, cercanas a los infantes.
- Evita hacer caricias que tu niña o niño no quiere, pues no se deben realizar caricias en genitales o glúteos. Las y los bebés, aunque aún no tengan lenguaje verbalizado, se les explica que cuando aseamos sus genitales, es sólo eso, no tenemos que hacer caricias en ellos.
- Hay caricias que no se realizan en los cuerpos de las y los niños, ni por encima ni por debajo de su ropa.
- Tenemos que respetar las caricias que, aunque sean socialmente aceptadas, como las cosquillas por ejemplo, si tu hija o hijo no quiere recibirlas, es importante respetarle y dejar de hacerlas, así como cualquier otra caricia que te pidan que no les hagas o que les obligues a dar o recibir de otras personas. Es parte de respetar sus derechos humanos.
- Enséñale a tus hijas e hijos que existen tres tipos de caricias:
Caricias que socialmente son permitidas realizar y pedir a niñas y niños: a esas les ponemos color verde como el del semáforo o una palomita verde, porque si se pueden dar o recibir.
Caricias que, aunque estén socialmente permitidas, a las y los niños no les gustan y debemos dejar de realizarlas: como las cosquillas, apretón de nariz, etc. a esas las identificamos con el amarillo de preventivo del semáforo o un tache amarillo.
Caricias Prohibidas: son todas aquellas que están socialmente prohibidas de dar o recibir aunque les gusten a las y los niños, como son: besos en la boca, cuello, glúteos, tetillas, senos o genitales, a esas las simbolizamos con el rojo de alto del semáforo o el símbolo de prohibido.
- Las caricias de rojo o prohibidas no se deben dar ni recibir por debajo ni por encima de la ropa.
- Es importante explicar que las caricias prohibidas no se valen dar o recibir mientras se es niña o niño, ni cuando creces y llegas a la adolescencia o cuando se es una persona adulta y, sí se valen recibir, siempre y cuando, la persona quiera dar ese tipo de caricias o recibirlas.
- Es fundamental proporcionar demostraciones de afecto a tu hija o hijo a través de caricias o abrazos en compañía.
- Ser un ejemplo de respeto cuando tu niña o niño no desea que le proporciones o le pidas caricias o demostraciones de afecto que no quiere.
Seguiremos como La Nave de Tik Tak & Clínica de Atención Psicológica CAPTA A.C. luchando por un Oaxaca en donde, el abuso sexual infantil, no sea una experiencia de vida de niñas, niños y adolescentes.
Nos puedes encontrar en la calle 13 de septiembre No. 206
Fraccionamiento “Niños Héroes”, Ex marquesado
Teléfonos: 51 607 74 y 951 227 24 47
En Facebook: ABUSO SEXUAL INFANTIL NO SE VALE