Carlos Gaytán

Un mexicano que inspira…

Por Estefanía Silva

Hablamos con el primer Chef mexicano en ganar una estrella de la prestigiosa guía Michelin por su Restaurante “Mexique” ubicado en la ciudad de Chicago. Finalista en la 11va temporada de Top Chef Estados Unidos. Fue el mejor chef de este mismo país en 2011; sí, es mexicano y su nombre es Carlos Gaytán, quien en días pasados estuvo en la ciudad de Oaxaca y concedió la siguiente entrevista:

Estefanía: Chef, cuéntenos un poco sobre su historia y sus orígenes

Carlos: Bueno, mis orígenes vienen de un pueblo muy pequeño de Guerrero, donde nací y crecí. Provengo de una familia humilde en la que se practica la cacería y la siembra; mi madre, siempre cocinando y de ahí vengo, de eso estoy hecho.

E: Usted se ha vuelto inspiración para muchos; pero, a usted quién lo inspira:

C: A mí me inspiran los ingredientes y los jóvenes; los ingredientes, cuando voy al mercado, pues siempre me hacen soñar, crear, me motivan y me ponen a pensar a quién voy a hacer sonreír con lo que he escogido; los jóvenes, porque creo que son el futuro, muy grande y muy prometedor para México; por ello, quiero hacer las cosas muy bien, para que los jóvenes no sean como uno, sino que sean mucho mejores que uno y, creo que tienen mucho material, tienen mucho de dónde aprender y, sobre todo, tienen que sobrepasarnos. Yo creo que en sus manos está el futuro de un país tan lindo como es México y creo que lo pueden llevar muy alto.

E: ¿Lo inspira Oaxaca? ¿Cuál es su comida favorita de esta región?:

C: Mira, Oaxaca me inspira porque la gente es muy abierta. El simple hecho de hablar de Oaxaca, nos hace pensar en una caja llena de sorpresas; no sabes lo que vas a encontrar, lo que vas a comer, pero sabes que todo va a estar delicioso y será novedoso, porque mucha de la comida oaxaqueña no es muy conocida fuera y, cuando vienes aquí, encuentras una variedad increíble. Los moles son de mis platillos favoritos, su elaboración es muy compleja, pero muy bien hecha, sobre todo, con mucho corazón.

E: Cuéntenos un poco de lo que ofrece en Mexique:

C: En Mexique, estamos elevando la gastronomía, la estamos tratando de llevar al siguiente nivel, es una comida no muy tradicional, pero los sabores son muy presentes, los sabores mexicanos; estamos enseñando esos sabores con una nueva presentación y tratando de dar el siguiente paso al siguiente eslabón, para que la gastronomía mexicana en el extranjero sea más reconocida.

webabril-166-de-173

 

 

webabril-4-de-173

 

webabril-5-de-173

 

webabril-6-de-173

 

webabril-7-de-173

 

webabril-8-de-173

 

webabril-9-de-173

 

webabril-10-de-173

 

webabril-11-de-173

 

webabril-13-de-173

 

webabril-14-de-173

 

 

 

webabril-169-de-173

Estefanía Silva Mijangos

Instagram: @fanysilmi @quevamosacomerhoy

Facebook: @QuevamosacomerhoyOax

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *