El prolapso de órganos pélvicos puede afectar hasta un 65% de la población, siendo sus síntomas tan intensos, que un gran número de pacientes no pueden realizar sus actividades del día a día de forma normal. La reparación quirúrgica es un abordaje de manejo; sin embargo, existen alternativas conservadoras, sobre todo, para aquellas pacientes que:
- No desean manejo quirúrgico
- Tienen enfermedades asociadas que le evitan ser candidatas a manejo quirúrgico
- Por algún motivo requieran retrasar su cirugía
- Tengan prolapsos recurrentes para evitar una nueva cirugía
- Tengan ulceraciones vaginales por un prolapso severo y requieran manejo temporal con estrógenos para una recuperación adecuada de sus tejidos
- Presenten prolapso de nacimiento
- Tengan un embarazo y prolapso
- Presenten prolapso y deseen en un futuro embarazarse
Los pesarios vaginales son mecanismos de soporte que pueden mantener a la paciente con el prolapso reducido y sin efectos adversos agregados. Existe un gran número de pesarios, algunos son de relleno y otros son de soporte, la elección dependerá del tipo de prolapso, del daño a las paredes vaginales y de las cirugías previas a las que las pacientes han sido sometidas.
Cuando una paciente acude a mi consultorio por prolapso y son candidatas para pesario, les comento que estos mecanismos son como los zapatos, hay un gran número de formas y modelos; por ello, es necesario que hagamos pruebas hasta tener el elegido; una vez que logremos encontrar el mejor pesario para la paciente, ella será capacitada para su manejo, ya que se requiere su retiro cada seis semanas aproximadamente, lo cual, en la mayoría de los casos, ella lo puede realizar sin ningún problema en casa; también requieren la aplicación de estrógenos locales para evitar lesiones a nivel vaginal.
Existen pocas contraindicaciones para el uso de los mismos como:
- Infección local, la cual puede ser tratada y resolverse, para poder ser candidata a su uso
- Presencia de cuerpos extraños a nivel vaginal, como una malla colocada en una cirugía previa
- Sensibilidad al material de los pesarios, los cuales están generalmente hechos de látex o silicón
- No seguimiento durante su uso. Es importante que sepan las pacientes que se requiere hacer un seguimiento para detectar lesiones que se pueden presentar a nivel vaginal
- Algunos pesarios no permiten tener vida sexual
Esta es una alternativa más de manejo para pacientes con prolapso. Acude a valoración, seguramente tenemos la mejor opción para ti.
Por Dra. Esperanza Bautista Gómez.