(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 06 de Jul de 2020

Unidas
somos más fuertes

En portada, seis mujeres que buscan trascender más allá del ámbito público, mujeres que están dispuestas a trascender por la calidez de su espíritu, por su amor al prójimo, pero sobre todo, por el interés de hacer de este mundo un sitio mejor, ellas son: Guadalupe Díaz, Yanet Granada, Nina Fernanda, Fátima Díaz, Inés Lara y Yuma Díaz.

Cada una en entrevista nos revela qué es lo que las mueve para convertirse en mujeres con voz y de acción; que en ustedes siempre viva la alegría y la esperanza transformadora porque son una luz inmensa en el mundo que puede lograr grandes eventos para mejorar la sociedad.

Nina Fernanda Sánchez Valencia, Líder universitaria

Nina Fernanda es una mujer de retos, le encanta cumplir sus metas, se prepara mucho y disfruta el camino para llegar a ellas. Es una mujer muy sensible a las causas sociales y a las problemáticas mundiales, es una persona consciente y le gusta asumir compromisos para cumplirlos; su familia es lo más importante y ama a los animales.

Sus principales fortalezas son el trabajo en equipo, el liderazgo y el humanismo en cada una de sus decisiones, porque está convencida de que en efecto: “sola se va más rápido pero unidas y unidos se va más lejos” y, practicando la empatía, tolerancia y respeto a las decisiones, sin duda se obtendrá un excelente resultado; el liderazgo es la oportunidad que se tiene para servir y lograr objetivos comunes.

El respeto a los derechos humanos de las mujeres, la búsqueda de la igualdad genérica como eje rector de una sociedad avanzada, respetuosa y solidaria, es el mensaje que Nina da en cada tribuna en la que se ha encontrado. Reprueba la violencia en cualquiera de sus modalidades y siempre será una causa justa el respeto hacia la forma de ser, cultura y decisiones de las y los demás.

Su labor como Presidenta de la Asamblea General del modelo Universitario de la Organización de Estados Americanos ha sido extraordinaria y satisfactoria, pero sobre todo de un enorme aprendizaje. Ser la primera mujer mexicana en alcanzar este logro entre líderes de las mejores universidades interamericanas fue un gran reto. Representar a México siempre será para Nina un honor.

Sánchez Valencia menciona que su mayor compromiso con las mujeres jóvenes es darles una voz que las represente e impulse en sus aspiraciones, en su más profundo sentir, ponderando siempre la relevancia de su participación en el mundo actual y en todos los grupos que la conforman.

Con ello, su perspectiva respecto al feminismo es la siguiente: “lo veo como un movimiento social cuyo objetivo principal es el respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres en una sociedad igualitaria, me parece maravilloso que se considere con esta objetividad y transparencia de derechos, considerando que no se trata de la supremacía de un género sobre del otro, es un movimiento ideal en una sociedad avanzada, en donde la idea retrógrada del machismo queda rebasada”.

Nina considera que las marchas recientes a nivel nacional e internacional con relación a la violencia de género son una de las tantas formas de manifestarse que algunos y algunas les pueden parecer reprobables, mientras que a otros y a otras les puede parecer la mejor manera de expresarse; en lo personal, ella considera que en el fondo de todas estas marchas existe una protesta sentida y sobretodo muy válida.

Facebook: Nina Fernanda Ángela Sánchez Valencia

Instagram @ninasvalencia97

Inés Lara, Artista Plástica

Inés Lara es una persona tranquila, comprometida y perseverante; disfruta de la naturaleza, de su familia, de sus amigos, de su perro llamado Dalí y de plasmar sus ideas moldeando el barro día a día.

Decide dedicarse a la cerámica por una búsqueda interior; inicia en el arte a través de una cámara fotográfica; realizó varios proyectos, pero sentía que tenía que descubrir otras formas de expresión, eso la llevó a conocer a otros artistas que la inspiraron y ayudaron a desarrollar otras técnicas como la gráfica, pintura, dibujo y escultura. En esta última técnica, al moldear la primera pieza de barro, sintió una conexión inmediata con la materia y le dio una enorme satisfacción haberse encontrado con la tierra con la cual desarrolla sus ideas.

En sus piezas, en donde la mayoría son de mujeres, cada una de ellas expresa la fortaleza, dedicación y valentía que las féminas tienen que desempeñar cada día de su vida; por otro lado, también manifiesta en éstas los diversos estados emocionales: admiración, alegría, deseo, compasión, melancolía, gratitud, orgullo y ternura.

Su proceso creativo comienza con la contemplación y análisis de todo lo que la rodea; naturaleza, objetos, seres humanos y animales y de su propia experiencia de vida, donde desarrolla un boceto o directamente en el barro.

Va dando forma al barro hasta lograr el personaje que desea, espera algunos tiempos de secado y va definiendo detalles específicos, una vez terminado el modelado espera a que se seque a temperatura ambiente después, la pone a una primera cocción en el horno a 1080 grados, que es una temperatura media; enseguida la pinta y aplica el vidriado para volverla a ingresar a una segunda cocción de 1280 grados, alta temperatura.

Ganar un lugar en el mundo del arte en donde si bien, la mujer a lo largo de la historia ha ganado participación en la sociedad, en el arte falta mucho por hacer. Inés cree que es un compromiso personal y de hacer equipo con otras mujeres con firmes convicciones para lograr una igualdad de oportunidades y derechos.

Una de las mayores experiencias que ha marcado su vida como artista es el poder conectar con las personas a través de su obra y hacer que perciban las ideas y sentimientos que expresa, con ellas. Así mismo, el quehacer artístico le ha permitido viajar a otros países y compartir sus conocimientos con otros artistas.

Como próximos proyectos participará en una exposición colectiva en el Museo Estatal de Arte Popular en San Bartolo Coyotepec con el Colectivo Arte Mujer Oaxaca (ARMO) el 8 de marzo 2020 y una exposición individual en la Galería, Colectivo Oaxaca Cultural, el 20 de marzo del presente año.

Facebook: Inés Lara  Artist

Instagram: ineslara_artist

Correo: senilara@gmail.com

Guadalupe Díaz Carranza, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca

Guadalupe Díaz es una mujer afortunada; se siente plenamente realizada como madre y profesionista; trata de ser equilibrada en todos los aspectos de su vida; es exigente consigo misma, se rige por la congruencia; le da mucho valor a la integridad de las personas; le apasiona su trabajo y le encanta pasar tiempo con sus hijas, a quienes les inculca los valores de la justicia, la perseverancia y el respeto hacia los demás, pero principalmente hacia ellas mismas.

Es Notario Público desde hace 16 años; ha tenido el privilegio de presidir dos veces el Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca y ser también dos veces Vicepresidenta Nacional de la Región Sur del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Actualmente, al estar al frente de su Colegio Estatal, tiene el compromiso de seguir fortaleciendo la función notarial y promover la academia a través de la actualización y profesionalización del gremio. Los notarios son parte fundamental para otorgar certeza jurídica a la sociedad y, en sinergia con las autoridades, brindar seguridad y confianza a los ciudadanos que acuden a sus servicios.

Durante su desarrollo profesional ha tenido la fortuna de cumplir los objetivos que se ha propuesto; desde niña creció en un entorno donde se le inculcó el esfuerzo para alcanzar sus metas: la disciplina, la tenacidad y algo muy importante, la confianza en sí misma, esto ha sido clave para su crecimiento. En el ámbito personal es muy feliz a lado de un hombre que es su perfecta balanza y complemento; sus hijas son la prioridad y el eje de su vida y, a través de ellas, ha tenido las mayores satisfacciones.

Con relación a los actuales movimientos feministas, ella comparte la lucha por la igualdad y la inclusión en oportunidades profesionales principalmente; es solidaria con las posturas de mujeres víctimas de abusos y discriminación por el hecho de ser mujer. Considera que debemos dejar de polarizar a la sociedad por cuestiones de género, raza, preferencia sexual, ideología religiosa o política; es fundamental hacer visible las desigualdades, la inequidad y la injusticia, pero sin violentar los derechos de los demás.

Guadalupe comparte la siguiente reflexión para quienes son madres: “es necesario fortalecer los valores desde el hogar que representará la formación de ciudadanos respetuosos y con una visión incluyente”. Y para las mujeres que tienen por desarrollar y que aún no comienzan a trabajar en ellos, comenta que nunca dejen de confiar en sí mismas, que siempre se pongan metas más altas y cuando las logren, ayuden a las que aún están en el proceso de alcanzar las suyas. Que se preparen para ser independientes en todos los sentidos y que hagan suyo este refrán popular. “Notaria Pública 83”

Twitter @gdcoax

Instagram @gdcoax

Tel: 9512262227

Yanet Granada, Presidenta de la OMEC Oaxaca

Yanet Granada es una mujer de trabajo, atenta a las causas con sentido social, madre, esposa, responsable y comprometida con Oaxaca en todos los sentidos.

El sentido de crear la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras A.C. (OMEC), surge debido a que hacía falta una organización para apoyar al sector femenino, impulsando a mujeres dentro de este mismo gremio, incluyendo a todas las empresarias proveedoras, para pedir un voto de confianza  y credibilidad hacia el  trabajo que realizan a través de sus empresas.

Con OMEC, Yanet ha logrado fomentar la ayuda entre mujeres, primeramente, motivándolas a trabajar en sororidad para que compartan su experiencia profesional y laboral para fortalecerse más; así mismo, crea conciencia de que trabajar en equipo y con respeto, traerá mejores resultados.

Nos comenta que el sector de la construcción ha sido mayormente encasillado para hombres, sin embargo, gracias a que ellas han mostrado profesionalismo, responsabilidad y liderazgo, han logrado el respeto del género. Con ello se ha obtenido más apertura y disposición para ayudarlas y seguir haciendo brecha.

También menciona que el trabajar con mujeres realmente es un desafío y reto, aún se tiene mucho qué transformar como aprender a trabajar en equipo con respeto y diversidad, manejando esto como parte fundamental para su crecimiento laboral y profesional.

Yanet considera que es importante que las mujeres se animen a entrar en sectores “poco comunes” para nuestro género, porque es nuestro momento… el momento de demostrar lo que realmente cada quien sabe hacer y hacer visible la capacidad que se tiene para transformar. Dejando a un lado miedos e inseguridades. Es importante convertirse en ejemplo de trabajo, innovación y participación constante; pero sobre todo, deben demostrar que como mujeres, sí pueden construir una mejor sociedad trabajando juntas.

Tiene una postura de respeto y admiración a las luchas que muchas compañeras han realizado a través de los diversos movimientos, gracias a esto se han dado cambios favorables en la sociedad. La tarea de las mujeres es cuidar que todo lo que se ha logrado no se pierda, debemos trabajar hombro a hombro, mujeres con hombres para lograr excelentes resultados.

“Todas tenemos derecho a ser escuchadas y a emitir nuestra opinión y sobre todo, exigir lo que por derecho nos corresponde, siempre y cuando sea con respeto; no estoy de acuerdo con las marchas violentas las cuales pierden el sentido de la lucha; cuando entra la violencia y confrontación esto se desvirtúa; debemos ser agentes de cambio con acciones y propuestas más concretas”.

Web: omecoaxaca.com

Facebook: Org Mujeres Empresarias y Constructoras, A.C.

Instagram: omecoaxaca

Twitter: @OMEC_Oaxaca

Fátima Díaz García, Directora General de “Additivo al diseño”

Fátima Díaz García es una mujer en constante aprendizaje, inquieta, persistente, creativa y con un sentido crítico y analítico sobre diversos temas; está en constante búsqueda de seguir creciendo como persona.

“Additivo al diseño” es la empresa que fundó hace cinco años en noviembre de 2014. Es un negocio con un enfoque de emprendimiento social, integrado por un despacho de arquitectura donde, junto con un equipo creativo, desarrollan proyectos de diseño de espacios comerciales (Diseño Retail) como interiores de hoteles, restaurantes, airb&b´s, cafeterías, etc., siempre buscando darle una identidad personalizada a cada marca.

Additivo al diseño también cuenta con un showroom donde se venden artículos de interiorismo de producción local, donde encontrarás piezas sofisticadas y estilizadas, creadas por diseñadores y artesanos del Estado de Oaxaca.

Para Fátima, Oaxaca es un lugar que cuenta con muchos recursos, como la creatividad de su gente y las técnicas artesanales; es por ello y por el gusto por el diseño como arquitecta que encuentra mucha satisfacción en la elección y diseño de artículos y considera que “Additivo al diseño” es una plataforma en crecimiento que difunde el talento local y el valor del diseño artesanal que es una macro tendencia a nivel mundial. El comercio justo y los procesos sostenibles en la producción, son un referente importante en la forma de hacer negocios en la actualidad, agregando valor a todos los involucrados.

Fátima considera que el mayor reto de los Oaxaqueños es elevar el nivel competitivo, trabajar en equipo y creer en los valores y talentos que tenemos; aconseja a todas las mujeres que desean emprender, que se preparen mucho, que lean sobre diversos temas y que incrementen su nivel cultural, ya que les permitirá aportar su punto de vista bien fundamentado; deben prepararse en el tema financiero para poder realmente tener un negocio de las actividades que les apasionan, que persistan y que se inspiren y tomen referencia de otras mujeres que ya se abrieron paso en el mundo de los negocios.

Asegura que definitivamente, la participación activa de las mujeres en áreas en las cuales antes no contribuían, está cambiando la dinámica en la que se da la vida, cree que las mujeres deben ser muy pacientes para adaptarse a los retos que los nuevos roles demandan, siempre buscando el trabajo en equipo y complementario con los hombres.

Respecto al feminismo, ella está de acuerdo con la defensa de igualdad de oportunidades entre géneros y en resaltar las cualidades de la mujer, siempre pensando en el beneficio colectivo de hombres y mujeres, con este creciente papel de la mujer a nivel social.

Facebook: Additivo al diseño

Instragram: additivoaldiseno

additivo.oaxaca@gmail.com

José López Alavez No. 801. Col Reforma

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Yuma Díaz, La Malinche

“Pinto porque es la manera en la que puedo materializar mi pensamiento y hacer visible lo que para otros es imperceptible”.

Es una mujer que creció en la serranía, de madre costeña y padre serrano; su formación fue entre campesinos, comuneros, luchadores sociales y gestores culturales. Hablar de Yuma Díaz es mencionar su entorno sociocultural y su pueblo, Guelatao de Juárez. Ella es una mujer que se debate entre lo sutil y el arrebato; entre la delicadeza y la fuerza; de personalidad camaleónica, siempre fiel a su pensamiento, que da a conocer a su pueblo su trabajo y su esfuerzo a través del arte y porque halló en él, la forma de jamás abandonar a su comuna.

“Si bien, somos resultado del mestizaje y de un mundo globalizado, el cual de cierta manera nos orilló a perder algunos valores de identidad por la discriminación racial,  toca darle la vuelta a ese proceso y tomar las herramientas de comunicación masiva para recuperar los valores que hemos ido soltando; hay que enaltecerlos y por qué no, incorporar nuevos elementos de identidad a través del arte. Debemos identificarnos y apropiarnos de una cultura, en mi caso de la cultura serrana-zapoteca. Basar la educación en un modelo de identidad comunitario, preparando a los niños para que sean ciudadanos del mundo sin dejar de lado su raíz.

Este fue el proceso educativo en el cual se desarrolló mi generación en los años 90’s y dio como resultado gente que salió de su comunidad a adquirir conocimiento pero que siempre regresó a la misma para enriquecerla y fortalecerla, haciendo de Guelatao el lugar donde todos ellos quieren vivir. Un pueblo de 500 personas con cine, galería de arte, escuelas de música, instalaciones deportivas de primer nivel y todo esto no nos lleva a la pérdida de identidad o valores, sino más bien, a la construcción de nuevos, un movimiento tradicional-contemporáneo para el rescate de la cultura y la incorporación de nuevos elementos a la misma”.

Actualmente, es directora de TAO, espacio cultural en el centro de Guelatao de Juárez, lugar que ella misma gestionó a través de las ventas de sus piezas y con el apoyo de su municipio, del comité  de turismo de la localidad y de bienes comunales quienes le han apostado al arte para dar una identidad al pueblo y rescatar los valores comunitarios de la zona a través de pinturas, murales y esculturas.

Acreedora a tres doctorados Honoris causa, la joven artista se ha convertido en una de las representantes más destacadas y galardonadas del arte femenino indígena a nivel internacional; menciona que es fundamental el papel de la mujer en la gestión cultural y que ve con alegría la importancia de esta nueva oleada de gestoras culturales que están aportando para hacer una mejor sociedad en pro de los derechos de las mujeres dentro del quehacer artístico y cultural.

Correo: yumali@gmail.com

Facebook: Yuma Díaz

Fan page: Yuma Díaz

Instagram: @yuma_diaz26

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©