Por: Verónica Aguilar
Una de las consultas más frecuentes es mejorar estéticamente la mama, ya sea para aumento o para levantamiento (pexia) e incluso, para feminización. Actualmente, los implantes que se manejan varían de acuerdo con las siguientes características: tamaño, forma, dimensiones, material, superficie, etc.
A continuación, explicaremos algunas de ellas:
FORMA: los implantes mamarios pueden ser redondos (media esfera) o anatómicos (en forma de gota). En general los implantes redondos son los de la primera elección para aumento mamario estético en pacientes con una complexión media que desean una mejoría en la estética de sus polos superiores, es decir, “lucir más escote”.
Los implantes anatómicos (de gota), tienen mayor uso en pacientes extremadamente delgados, reconstrucción por cáncer, así como corrección de asimetrías, debido a que ofrecen un aumento mínimo de volumen a nivel escote.
MATERIAL: los dos materiales autorizados para relleno de implantes son la solución salina y el silicón grado médico. Los implantes de solución salina tienen la desventaja que, al ser prácticamente líquido, en algunas posiciones se pueden observar irregularidades o arrugas a través de la piel, a esto se le llama: rippling (ondulaciones), lo cual puede llegar a ser incómodo para la paciente.
Los implantes de silicón han ido evolucionando a lo largo del tiempo y gracias a los avances científicos y tecnológicos, en la actualidad es imperativo que el silicón tenga grado médico, es decir, que se encuentre en presentación gel (antiguamente era totalmente líquido) y la cohesividad debe ser alta con la finalidad de que las moléculas estén fuertemente adheridas entre sí, esto proporciona cierta seguridad en caso de ruptura inadvertida.
Otra ventaja de este relleno es que la consistencia es muy similar a la de la mama normal, de tal forma que es difícil diferenciar la transición entre el implante y el tejido natural de la paciente.
COBERTURA: las coberturas de las prótesis mamarias pueden tener superficies diferentes:
Lisas: este tipo puede tener un mayor riesgo de encapsulamiento; texturizadas; micro texturizadas, y de poliuretano .
DIMENSIONES: un mismo volumen puede tener diferentes presentaciones en cuanto a diámetro (en redondos) o longitud y ancho de la base (en anatómicos) con respecto a la altura (proyección).
Lo anterior se elegirá de acuerdo con las características del tórax de la paciente y de su mama, así como la complexión de esta.
MARCA: existen diferentes marcas en el mercado, la mayoría son productos elaborados en otros países como Brasil, Alemania o Gran Bretaña. Los implantes que yo manejo son de la marca GC Aesthethics (TM), elaborados en Gran Bretaña, cuentan con más de 40 años de experiencia y se venden en 70 países; en los últimos diez años se han colocado 70 millones de implantes los cuales ofrecen una garantía de reemplazo sin costo adicional en caso de ruptura o contractura capsular, con el requisito de realizar el registro en la página web y conservar las garantías.
Elige siempre lo mejor y acude con un cirujano plástico estético y reconstructivo; exige que te coloquen implantes nuevos y de calidad.