Por: Carime Kuri Fierros
En español, conocido como “Remedio de Rescate”. Y yo, en lo personal, lo bauticé con el sobre nombre del “911 del Alma”.
Rescue Remedy es un remedio floral elaborado con cinco plantas del grupo de las Flores de Bach.
La primera fórmula fue elaborada por el propio Dr. Bach en 1930; inicialmente, la creó con Clematis, Impatiens y Rock Rose, probándola por primera vez con un pescador que había sufrido un ataque traumático, notando una recuperación casi inmediata.
Es hasta 1936 que decide incluir dos florales más: Cherry Plum y Star of Bethlehem. Cabe mencionar que el Dr. Bach nunca llamó a esta fórmula Rescue Remedy; fue su asistente, Nora Weeks, quién le dio este nombre más tarde. Bach utilizaba este sobre nombre cuando hablaba de Rock Rose.
Es una fórmula o remedio de toma temporal para afrontar la crisis pero no como un floral de uso continuo. Recomendado en su toma de acuerdo a cada persona y a cada situación como: recibir una mala noticia sobre un accidente o muerte de un ser querido, presenciar algún evento de daño a terceros, ser víctima de la delincuencia, recibir un diagnóstico médico desfavorable y/o llevar tratamientos severos, combatir el estrés por enfrentar un divorcio, relajar el exceso de nervios por presentar un examen o tener una entrevista de trabajo. Recomendable también para mujeres embarazadas, cerca del parto o posterior a él. En el caso de niños pequeños, se mandan dosis antes o después de una visita al dentista o para enfrentar la aplicación de las vacunas. Es un remedio que, literalmente, nos rescata de una situación que nos impide liberarnos por nuestros propios medios y nos genera un disgusto, estrés o shock traumático. Puede ahorrarnos un desgaste energético armonizándonos de manera más rápida en lo que vemos perdido. Sus componentes en conjunto actúan para poder combatir las emociones negativas que pueden aparecer en la persona afectada.
El Dr. Bach, aseguraba que Rescue Remedy mantenía en calma a la persona permitiéndole tomar decisiones más sabias antes de caer en la desarmonía, desorientación y pérdida de la coherencia.
Clematis: indicado para personas somnolientas, soñadoras e idealistas que no logran aterrizar sus sueños, personas que pareciera que no terminan de despertar y confunden la realidad. Evita la sensación de pérdida de conocimiento ante el evento.
Impatiens: recomendable para personas que sufren de impaciencia, todo lo quieren rápido y a su modo, inclusive, para personas que manifiestan soledad. Ayuda a disminuir el estrés, la tensión mental y/o física.
Rock Rose: personas que sufren de temor extremo, pacientes que sufren de desorientación, terror agudo. Este floral trata de la desesperación. Actúa sobre el pánico.
Cherry Plum: para pacientes que temen lastimar a alguien más, les atemoriza llegar a la locura. Combate todos los miedos. Evita el desastre y daño físico.
Lic. Carime Kuri Fierros
carimetanatologia@gmail.com
Tel. 951 128 35 14