Red OSMO, los rostros de la investigación clínica

Fotografía: Alfredo Pelcastre

Diseño editorial: Gerardo Terán

En Oaxaca, Red OSMO de Investigación Clínica emprendió una misión de impacto social que ha beneficiado a miles gracias a la formación de talento, la generación de empleos y la salud universal.

Marissa Santalucía

Actualmente, la investigación clínica es una oportunidad para que más personas que padecen enfermedades crónicas o que atraviesan por un problema de salud encuentren una alternativa que mejore su calidad de vida. Asimismo, ha demostrado ser un factor clave para la formación de talento en ambientes globales y multidisciplinarios, y para la generación de empleos de alto perfil.

Desde hace más de 12 años, Red OSMO de Investigación Clínica se posicionó como un referente de salud a nivel mundial como un semillero de talento global y como una organización que fomenta el trabajo en equipo. El resultado; la generación de 233 empleos directos de alto perfil y una política de capacitación continua desde el primer día para cada colaborador.

De acuerdo con el DR. Víctor Bohórquez, Director General de Red OSMO de Investigación Clínica, la suma de todos los talentos, sin importar la disciplina o expertise, es lo que ha hecho posible que la organización haya logrado establecer alianzas estratégicas con los laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo. Esto le ha valido a la red la oportunidad de conducir más de 150 protocolos de investigación clínica en beneficio de 5 mil mexicanos.

“La mejor manera de mostrar el impacto positivo de la investigación clínica sobre la comunidad es presentando a los protagonistas de esta historia”, afirma el Dr. Victos Bohórquez. Por eso, la edición de la Revista Socialmente está dedicada al talento oaxaqueño que diariamente colabora en la búsqueda y desarrollo de soluciones médicas innovadoras para contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes.

Dr. Víctor Bohórquez, Director General de la Red OSMO

OAXACA, SEMILLERO DE TALENTO MUNDIAL

Los caminos de la Dra. Norma Rivera y la Dra. Andrea Colli se encontraron, sin saberlo, durante su formación académica. Resultado de su paso por los centros de salud más importantes de México, ambas fueron testigos directos de la falta de servicios de salud para la mayoría de la población. “Recuerdo las limitaciones para ofrecer a mis pacientes tratamiento innovadores”, cuenta la Dra. Andrea Colli. “Tratamientos que solo puedes obtener a través de ensayos clínicos. Y continuamente me preguntaba: “Por qué en México no pueden estar disponibles estos ensayos, como en Estados Unidos o Europa”. Según explica la Dra. Norma Rivera, parte de la formación como médico contempla la participación en ensayos clínicos; sin embargo, esa oportunidad parecía solo suceder en las grandes ciudades. “Afortunadamente, todo cambió cuando conocí al Dr. Víctor Bohórquez, quien me habló del proyecto de Red OSMO y supe que sí había una alternativa en Oaxaca”. La experiencia de la Dra. Colli fue similar: “Hace 10 años, cuando me integré a Red OSMO, me sentí muy emocionada porque en mi querido Oaxaca se conducían protocolos de investigación clínica. Eso me llevó a formar parte de esta ola de innovación y el sentimiento se hizo más fuerte con la pandemia, pues Red OSMO contribuyó a encontrar una vacuna y tratamientos altamente efectivos contra la COVID–19. Para mí, fue muy satisfactorio llevar salud a quienes lo necesitaban”. Por su parte, la Dra. Rivera recuerda que al integrarse al equipo de Médicos Investigadores de Red OSMO, constató que se seguían los mismos estándares de calidad y buenas prácticas que los más importantes centros de investigación clínica a nivel mundial. “Por eso, nunca dudé en formar parte de esta gran familia, siempre dispuesta a darlo todo por los demás”, apunta. Para la Dra. Rivera, pertenecer a Red OSMO de Investigación Clínica le permitió conducir el protocolo de investigación clínica para probar la efectividad de la vacuna CanSino contra la COVID–19. Esto le significó proteger a más de 2 mil 900 voluntarios de Oaxaca, ciudad sede, y de los sitios de Aguascalientes y Cancún. En el caso del ensayo clínico de la vacuna Walvax contra la COVID-19, siendo la Dra. Colli la líder del protocolo, significó una alternativa de salud para mil 500 voluntarios: “En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, con años de malestar, ofrecerles una mejor opción en un ensayo clínico y ver mejoría al poco tiempo es la mayor recompensa. Porque entonces mi trabajo, brindar la mejor opción para mejorar su salud, está hecho”, concluye.

Dra. Andrea Colli, médico investigadora de la Red OSMO
Dra. Norma Rivera, médico investigadora de la Red OSMO

OPORTUNIDADES PARA TODOS

El área de Administración, Finanzas y Talento de Red OSMO, bajo la dirección de Rodrigo  Velásquez, lleva a cabo dos planes de capacitación: Plan anual de capacitación. Determinado por el proceso de detección de necesidades de capacitación, con alcance a todas las áreas de la Red OSMO. Programa de Educación en Investigación Clínica (PEIC). A partir de convenios con instituciones de educación superior a nivel nacional, se forman profesionales para participar y/o conducir estudios clínicos.

GEORGINA FUENTES – Coordinadora de Capital Humano

Colaborar en Investigación Clínica me ha permitido desarrollar las capacidades y habilidades que me permiten dislumbrar soluciones a nivel social en el campo de la salud. Saber que en Oaxaca podemos formar talento que compita al nivel de profesionales de las grandes ciudades. Para mí, la Red OSMO es familia.

ERIKA ARIAS – Coordinadora de Análisis de Datos de Investigación

He crecido en mucho sentidos desarrollándome en un área que yo desconocía, y en lo personal he llevado estos estudios clínicos a familiares que se han beneficiado de ello. Me siento muy apoyada trabajando aquí. Para mí, la Red OSMO es una familia que se apoya mutuamente.

KARLA BONIFAZ – Regulatorio Junior

La Investigación Clínica me ha creado un panorama más amplio de cosas que ni en la carrera vimos, es un plus que tengo ahora. Red OSMO es una oportunidad para nosotros como jóvenes, para acercarnos a temas que creemos solo pueden darse en la capital del país o ciudades industrializadas. Para mi, la Red OSMO es mi casa.

MONTSERRAT HERNÁNDEZ – Coordinadora de Estudios Clínicos

La Investigación Clínica no solo ha incrementado mis conocimientos como médico y mejorado mi capacidad para tratar a los pacientes, también ha despertado en mí la necesidad de desarrollar otras habilidades, como aprender un segundo idioma, siempre a favor de la salud de las personas. Para mi, la Red OSMO es una familia que se apoya en lo profesional y en lo personal.

BEATRIZ MAYORAL – Coordinadora de Área Terapéutica – Oncología

Para mí, ha sido un crecimiento importante tanto en lo profesional como en lo personal, he adquirido mucha experiencia en Investigación Clínica. Gracias a que colaboro en Red OSMO puedo conocer los nuevos tratamientos para las distintas enfermedades que estarán disponibles más adelante. Para mí, la Red OSMO es confianza.

GERARDO VARGAS – Químico

El estar en Red OSMO ha sido una experiencia muy gratifi cante porque he aprendido muchísimas cosas que yo nunca pensé que las iba a ver durante mi carrera profesional, el estar trabajando en Investigación Clínica me ha acercado a nuevas experiencias de crecimiento. Para mí, la Red OSMO es apoyo.

ERIKA GUERRERO – Coordinadora de Enfermería

Es muy bonito ver crecer a la empresa de manera sólida. Desde que llegué a Red OSMO, he sido testigo de cómo se han ido integrando más personas con vocación de servicio y al pendiente de los pacientes. Para mí, la Red OSMO es crecimiento.

ALEYDA LEYVA – Farmacéutica Junior

La Investigación Clínica es emocionante, gratificante y una puerta de entrada para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, resulta satisfactorio que todas estas acciones sean la base del cambio para mejorar tu futuro. Para mí, la Red OSMO es unión para brindar una mejor atención en todos los sentidos.

“En 2009, la Red OSMO se trazó la meta de hacer de la Investigación Clínica una oportunidad de crecimiento laboral y profesional para los jóvenes. Gracias a ello, hoy somos una empresa fuerte, con programas de capacitación continua que empoderan y preparan a nuestros colaboradores para en­ entar los desafíos de la actualidad”.

Dr. Víctor Bohórquez – Director General de la Red OSMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.