Pepe Urbieta es un empresario oaxaqueño con gran experiencia en el sector de la construcción; hoy nos comparte una entrevista en su faceta como candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Nueva Alianza.
Socialmente: Pepe, cuéntanos sobre tu trayectoria como empresario y qué te ha motivado a incursionar en la política.
Pepe Urbieta: Mira, por fortuna he sorteado durante los últimos 20 años el crecimiento de mi empresa Ambientes Europeos; cuando decidí emprender mi negocio, estaba convencido de apostarle a Oaxaca. No ha sido fácil, pero hemos cumplido a cada uno de nuestros clientes con calidad, servicio y precio, hemos brindado productos de alta gama que siempre han estado a la vanguardia en el ramo de la construcción y el diseño. Me siento satisfecho por haber generado empleos y sentir la gratitud de nuestros colaboradores y clientes. Nuestra visión como empresa se ha consolidado y, al cabo del tiempo, los resultados han sido muy buenos, exitosos y acordes con lo que planeamos desde un principio, creciendo y expandiendo nuestra cobertura de productos y servicios no sólo en la Ciudad de Oaxaca sino en también en los municipios del interior del estado. Como anécdota les platico que empecé mi vida empresarial desde los 14 años, vendiendo cubetas y tambores para tener dinero e ir al cine.
Mi motivación para ser presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca surge del deseo de hacer una diferencia positiva en la vida de las personas. De pasar de las ideas a la acción, Oaxaca de Juárez necesita alguien que la lleve a la cima del mundo. Yo, como ciudadano, he sido testigo de primera mano de los obstáculos y las necesidades que enfrenta nuestra sociedad, estoy seguro de que juntos podemos hacer ese cambio que marque la diferencia en nuestra bella ciudad, quiero ser el parteaguas de un antes y un después.
S: La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ¿Qué estrategias específicas propones para mejorar la seguridad en Oaxaca de Juárez?
PU: Estoy convencido de que el tema de la seguridad pública será exitoso en la medida en que exista una colaboración interinstitucional de cada una de las instancias gubernamentales en los diferentes niveles de gobierno, trátese de la federación, el estado o los municipios. Me parece que, independientemente de las acciones que se puedan realizar en operativos conjuntos, labores de inteligencia, prevención del delito o cobertura y proximidad social en cuadrantes de alta incidencia, nuestro enemigo en común y en donde debemos centrar la estrategia, es en el combate a la impunidad.
Deben articularse esfuerzos coordinados tanto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como con la Fiscalía General de la República y del estado; homologar criterios con el Tribunal Superior de Justicia y los Jueces de Control para lograr el mayor número de vinculaciones a proceso posibles y evitar esa puerta giratoria en la que a un presunto responsable se le detiene y al cabo de un rato se le suelta por no contar con elementos suficientes; incentivar la cultura de la denuncia, y agilizar procesos para que puedan llevarse a cabo con prontitud y celeridad. Hay que devolverle la confianza a la ciudadanía.
En mis propuestas destaco NUESTRA CASA SEGURA, a todos nos gusta estar seguros y no tener miedo, pero es una acción corresponsable. Hay que propiciar la organización vecinal, la solidaridad y buscar mecanismos que permitan esta sinergia GOBIERNO MUNICIPAL- SOCIEDAD; que nuestras familias tengan esa sensación de libertad y seguridad en un ambiente de paz. La tarea no es fácil, pero si se liderea con creatividad y firmeza, habrá excelentes resultados.
Para mejorar la seguridad en Oaxaca de Juárez, propongo una serie de estrategias específicas:
1.- Fortalecimiento de la presencia policial
2.- Implementación de la Senda Segura
3.- Uso de tecnología
4.- Transparencia y rendición de cuentas
5.- Combate a la impunidad
S: ¿Cómo planeas utilizar tu experiencia empresarial para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos en la ciudad?
PU: Sin duda alguna, quiero encabezar un Gobierno que escuche, que sea facilitador de lo que el sector productivo y empresarial requiera. He sido miembro y he presidido Cámaras Empresariales, sé lo que se requiere y los retos que aún tenemos. Hay que contar con trámites y servicios ágiles, sistematizados, digitales, que permitan optimizar el tiempo de los ciudadanos.
Quiero implementar mecanismos en los que, la apertura de empresas de ciertos giros sea de forma inmediata, aplicando en su caso la afirmativa ficta, creer en los ciudadanos que nos digan que han cumplido con los requisitos de ley y que abran sus negocios, para que, cuando sean visitados y verifiquen que cumplieron, nos llevemos la sorpresa de que sí lo han hecho. Quiero encabezar un gobierno eficaz, eficiente, con una cultura de servicio en apoyo a las personas que soliciten cualquier tipo de trámite. La capacitación a los servidores públicos municipales será constante y quiero, además, ser ejemplo de ese don de servicio porque conozco la insatisfacción de muchos compañeros de Cámaras, de empresarios, de emprendedores que aún tienen que lidiar a diario con algunas prácticas no deseables.
S: Oaxaca es un destino turístico de gran relevancia. ¿Qué medidas implementarías para potenciar el turismo y al mismo tiempo preservar el patrimonio cultural y natural de la ciudad?
PU: Ambos temas son relevantes. No matemos a la gallina de los huevos de oro. Oaxaca es una joya en muchos sentidos; nuestra grandeza y riqueza cultural, así como nuestro patrimonio histórico, deben ser cuidados en extremo por todas y todos; aquí el reto es crear una conciencia social que privilegie el cuidado y conservación de nuestra ciudad; hay que buscar equilibrios, regular y normar, por un lado, pero por otro, dar oportunidad a que se faciliten las obras de rescate e inversiones privadas. No hay que ponernos nosotros mismos una camisa de fuerza, por eso privilegiaré la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, para implementar medidas efectivas de protección y conservación, no solamente del patrimonio cultural, sino también natural de la ciudad, incluyendo la preservación de áreas naturales protegidas y la promoción de prácticas de turismo culturalmente responsables.
Todos sabemos que la actividad turística genera una derrama alta de ingresos. La promoción turística de nuestra ciudad juega un papel determinante, pero hay que prepararnos para recibir al turismo, tan sencillo como cuando recibes a alguien en tu casa; tu casa debe estar limpia, conservada, bonita, iluminada, segura y, por otro lado, debes hacer que tus visitantes se sientan cómodos, seguros, y bien atendidos, además hay que considerar que debemos prepararnos bien por todas las personas que están y estarán de paso en esta ciudad, a propósito de la nueva supercarretera a Puerto Escondido, la ocupación crecerá.
Creo que hay que capacitar más a nuestra policía, a nuestros agentes de vialidad, a prestadores de servicios, es decir al personal de los hoteles, de los restaurantes, de los museos y a los guías de turistas. Todos debemos ponernos en la misma frecuencia y, de alguna forma, escuchar qué planteamientos existen de parte de la ciudadanía para la regulación del turismo masivo, estableciendo políticas y regulaciones que controlen el impacto del turismo en los sitios turísticos más populares, como la regulación de cupos de visitantes, horarios de acceso y tarifas de entrada que ayuden a gestionar de manera sostenible la afluencia de turistas.
S: En relación con la obra pública, ¿Cuáles son los proyectos prioritarios que tienes en mente para mejorar la infraestructura de Oaxaca de Juárez?
PU: Durante mi vida he aprendido que la escucha activa es una herramienta fundamental para tomar decisiones, además de que te permite encontrar la conexión con las personas, por eso quiero escuchar, escuchar y escuchar, ya que hace mucho tiempo que no se escucha a Oaxaca, por eso quiero priorizar de la mano con la ciudadanía y de acuerdo con lo que escuché, como se dice, poner en la mesa los siguientes rubros:
- Pavimentación con concreto permeable.
- Rescatar espacios deportivos.
- Cambiar luminarias.
- Construir represas en la zona norte de la ciudad para la captación de agua pluvial
- Embellecimiento de parques y jardines.
- Un programa permanente de siembra de árboles, en el centro de la ciudad y en agencias municipales.
- Bacheo, regulación de topes y señalización para el ordenamiento del tráfico vehicular.
- Atención a la semaforización para estar en buen estado, sincronizados y automatizados para que, en horas pico, se dé mayor fluidez.
- Construcción de por lo menos tres casas de día para nuestros adultos mayores.
- Proponemos instalar techos y áreas sombreadas en los parques infantiles a cargo del H. Ayuntamiento en la ciudad para proteger a nuestros niños de los rayos UV dañinos.
S: ¿Cómo planeas apoyar la educación y la cultura en Oaxaca durante tu mandato?
PU: Mi compromiso con la educación y la cultura sería sólido y medible. Fomentaré la preservación y promoción de la rica cultura oaxaqueña a través de iniciativas que incluyan festivales, exposiciones, talleres y programas educativos. Trabajaré en colaboración con artistas locales, instituciones culturales y líderes comunitarios para celebrar y difundir las tradiciones únicas de nuestra región.
Impulsaré el fortalecimiento de instituciones culturales y educativas en el municipio, brindándoles recursos y apoyo técnico para que puedan cumplir con sus objetivos de manera efectiva. Esto incluirá el apoyo a bibliotecas, museos, centros culturales y grupos artísticos locales. También promoveré permanentemente una cultura de valores cívico-patrióticos que nos permita fortalecer una conciencia social.
S: La transparencia y la buena gobernanza son esenciales para la confianza ciudadana. ¿Qué medidas tomarás para garantizar la transparencia y la eficiencia en tu administración?
PU: Estoy comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos. Por ello, propongo implementar un sistema de «Sigue la ruta de tu dinero» que permita a la ciudadanía tener visibilidad total sobre el monto recaudado de impuestos y cómo se está invirtiendo cada peso. Una plataforma en línea accesible al público donde se muestre, de manera clara y detallada, el monto total recaudado de impuestos, desglosado por tipo de impuesto. Se proporcionará un desglose completo de cómo se están utilizando los recursos, categorizando los gastos en áreas clave y mostrando el porcentaje del presupuesto total asignado a cada una, junto con detalles de los proyectos específicos; además, el sistema se actualizará en tiempo real para reflejar cambios en los ingresos y destino de fondos, asegurando información precisa.
Además, se entregarán informes periódicos en formato digital y físico, detallando el estado financiero y avances en proyectos financiados con fondos públicos. En síntesis, yo te diría que me gustaría encabezar un gobierno cercano, responsable, eficiente pero fundamentalmente honesto, sancionando a quienes transgredan la ley.
S: ¿Cómo asegurarás la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones importantes para la comunidad?
PU: Quiero liderar un gobierno que inspire y motive a la ciudadanía día a día a involucrarse activamente en la construcción de nuestra comunidad. Creo firmemente en la corresponsabilidad ciudadana y en hacer que todos se sientan parte de las grandes decisiones que afectan nuestras vidas. Un desafío crucial es fortalecer el tejido social y construir una ciudadanía comprometida.
Por eso, mi administración será de puertas abiertas, buscando una interacción constante con las organizaciones sociales ya presentes en Oaxaca. Quiero rescatar y valorar todas esas propuestas llenas de talento, creatividad e ideas que existen en nuestra comunidad. La convivencia en paz y armonía se fortalecerá mediante el diálogo, la escucha activa y una comunicación permanente. Esta conexión nos permitirá evaluar continuamente la dirección que desea tomar la ciudadanía, caminando juntos de la mano con la autoridad y facilitando la transformación de ideas en acciones concretas.
Me entusiasma revivir los consejos consultivos temáticos, ya que considero que son espacios fundamentales para discutir las políticas públicas necesarias para insertar a Oaxaca en la ruta hacia la cima del mundo.
S: Finalmente, ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los votantes de Oaxaca de Juárez sobre por qué deberían elegirte como su próximo Presidente Municipal?
PU: Soy Pepe Urbieta, tal vez no me conoces porque no soy político, no tengo familiares en un cargo público, no soy hijo de un político y mucho menos tengo un padrino político, no ambiciono gobernar una ciudad que no me corresponde, soy empresario y profesionista, pero enfatizo ¡soy tan ciudadano como tú! me identifico con el “qué parió”, con la tlayuda, con el agua de chilacayota, con la nieve de leche quemada con tuna, soy fan de los tacos de chapulines con quesillo y de los piedrazos.
¡Como a ti! Me molesta que la ciudad esté hecha un chilaque a pesar de lo bella que es. No soy un muchito, tengo la edad, la experiencia y la madurez para entrarle, junto contigo, a cambiar Oaxaca. ¡Oaxaca merece más! Te invito a que me sigas en estos días en mi campaña para Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
Escucharé cada planteamiento, cada idea, cada propuesta, cada sugerencia. Veo grandes áreas de oportunidad, siento que ya llegó el momento de pasar de las ideas a la acción, de los pretextos a las soluciones, de la corrupción a la transparencia, de los abusos a la justicia, del cómo no al cómo sí. Conóceme como persona y lo que propongo, te aseguro que mis propuestas son la solución para cambiar lo que a ti y a todos nos duele y molesta.
Quiero implementar soluciones realistas, viables, posibles, y que hagan que pase en Oaxaca lo que nunca ha pasado. Tengo la frente en alto y las manos limpias para llevar a Oaxaca hacia la cima del mundo.
Sígueme en mis redes sociales:
FB: Pepe Urbieta
IG: pepe.urbieta
X: @pepeurbieta3
TIKTOK: @pepe.urbieta
You Tube: Pepe Urbieta