La Asociación Civil nace el 16 de abril del 2015 con la necesidad de contar con hospedaje para los niños al salir de los tratamientos que reciben en los hospitales. “Porque me encontraba con los pacientitos que había visto días antes en cama hospitalaria, ahora afuera del hospital en el piso, en la calle, en espera de su siguiente fecha de ingreso al tratamiento, por carecer de recursos para rentar un espacio o por falta de espacio en los albergues existentes en ese momento” Came Rule.
Los niños de “Casa de Luz” son niños indígenas de las diferentes regiones y etnias del estado; sus comunidades están situadas a horas de distancia de la ciudad, pueden ser 2, 3, 6, 8 y hasta 12 o 16 horas de distancia, de modo que ir y venir de sus casas representa un gasto que no pueden solventar y un desgaste físico considerable, sobre todo, para los niños en tratamiento, porque podría debilitarlos tanto, que no resistirían el tratamiento completo.
Pero saber que pernoctaban en el suelo después de enfrentar valientemente los tratamientos dolorosos, me parecía inhumano y me generó mucha inquietud, un ruido interno que creció al punto de crear un hogar para darles hospedaje, alimentación y apoyo terapéutico de forma gratuita; una casa de ellos, en donde nadie los haga menos o los trate con lástima, un espacio propio en el que sientan la libertad de acudir con sus cuidadores cada vez que tienen que estar en la ciudad para sus tratamientos.
Primero pensé en construirlo y me di cuenta que sería el doble de tardado, por ello deseché la idea y comencé a buscar un espacio que cumpliera con las características de sanidad que propician buena recuperación, un lugar libre de contaminación ambiental, auditiva, visual, en un lugar tranquilo sin tráfico. Sonaba difícil, pero lo solté al Espíritu Santo, quien me parece, me ha apoyado y abierto puertas, envía ángeles de apoyo en cada persona que se acerca y contribuye con dinero, tiempo, en especie o con su entrega.
Y de repente, estaba frente a mí un edificio de tres pisos, con 36 habitaciones perfectas para generar un hogar ¡Un edificio prácticamente nuevo, listo para acondicionarse y arreglarse apegado a nuestras necesidades, y sin más que mi palabra por ofrecer, lo tomé y empezó la aventura!
Las habitaciones se fueron haciendo una por una a paso lento como toda obra de arte, contando con los recursos siempre en su momento gracias a las muchas familias oaxaqueñas que gustosas apoyaron para la creación del hogar, donando desde aportaciones económicas para la pintura, hasta camas y muebles sencillos para cada habitación, sábanas, almohadas, toallas, colchas, cobijas, etc. Todo nuevo, era una prioridad hacerle ver a los benefactores que nuestros niños eran valientes guerreros luchando por su vida y merecían lo mejor, y la gente respondió a la altura. No nada más de Oaxaca, sino de otros estados también, que se enteraban gracias a las publicaciones que la gente compartía con buena voluntad.
No podría enumerar a tantos ángeles guardianes que han contribuido a que fuera posible abrir las puertas a nuestros niños con un hogar habitable, que seguía y sigue en crecimiento, pero que ya podía abrir sus puertas y su corazón a los niños en estado vulnerable.
Había entonces la necesidad de formar un Consejo y un voluntariado para poder hacer eventos para recaudación de fondos y, desde el primer evento, vimos la respuesta cariñosa en todos los corazones bondadosos que nos apoyan en rifas, noches bohemias, desayunos, noches de karaoke, venta de pulseras con causa, venta de agua y todo cuanto creemos que puede hacerse para obtener aportaciones.
El apoyo incondicional de Ángeles, la secretaria y Rogelio, el chofer, que van siempre más allá de sus labores y sus tiempos, ha sido un pilar fundamental. Con ellos se cuenta a toda hora y de buena gana, nuestros niños encuentran en ellos unos amigos que los reciben y los acompañan
Nombre de la Cuenta:
MC Casa de Luz y Descanso para niños con Cáncer AC
Banco MERCANTIL DEL Norte, S.A.
Sucursal 3506 Ixcotel
Carretera Cristóbal Colón #804 Las Canteras
No. Cuenta: 0287274192, Clabe: 072 610 002872741926, Swiftcode: MENOMXMT103, Cluni: CLD15041620C16, RFC: CLD150416QU1
Facebook: Casa de Luz y Descanso para niños con Cáncer Mary Carmen
Instagram: casadeluzmaryc
Celular: 951 584 8102
Teléfono: 951 176 1185
Dirección: Las Rosas #403, Lomas del Jardín, San Andrés Huayapam, Oaxaca.