Mariana Benítez Tiburcio 

“Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, las mujeres estamos con ella”

Mariana Benítez Tiburcio es una mujer que vino al mundo a ayudar y a dar lo mejor de ella para cambiar algunas cosas que no le gustan de este planeta. Es oaxaqueña, madre de Sebastián y Emiliano, abogada por el ITAM y tiene el honor de ser actualmente diputada independiente en el Congreso de Oaxaca y de trabajar con muchas mujeres, tejiendo redes y construyendo alianzas para el avance de sus derechos y para superar diversas realidades que aún no cambian como el machismo, sistema patriarcal que perpetúa estereotipos de género que mantienen a las mexicanas marginadas del poder, marginadas del desarrollo económico y muchas de ellas, condenadas a vivir en una gran desigualdad y discriminación.

Socialmente: ¿Consideras que México vive un momento histórico para las mujeres?

Mariana Benítez Tiburcio: Definitivamente sí, creo profundamente y me emociona que cada día  se perciba como algo más natural que México tenga mujeres en el poder; este año tendremos diez mujeres gobernadoras cuando asuma Delfina Gómez en el Estado de México; tenemos en la mayoría de Congresos integración mayoritariamente de mujeres, hemos visto avances en la participación de mujeres a nivel municipal; el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Banco de México son presididos por mujeres, lo cual también es histórico y creo firmemente que México se apunta a elegir por primera vez, a una mujer como presidenta. 

Los tiempos cambian, y aunque el avance de la participación política de las mujeres ha sido lento, finalmente creo que estamos viendo nacer liderazgos femeninos muy fuertes y poderosos, que pueden culminar en que, para el 2024, la mayoría de las y los mexicanos elijamos a una mujer presidenta.

S: Mariana, además de integrar varias colectivas de mujeres como 50+1 , Mujeres en Plural y el International Women´s Forum, así como presidir 50+1 Capítulo Oaxaca, tomaste la decisión de formar, junto con otras destacadas mujeres, un movimiento nacional: “Por ella, por todas”, ¿nos podrías platicar de qué se trata este movimiento y cuál es su objetivo principal?

MBT: Precisamente por ese momento histórico del que te estoy hablando, donde siento que todo se está alineando y donde creo firmemente que una fuerza femenina colectiva muy poderosa está emergiendo con todas sus fuerzas, es que decidí tomar una decisión muy importante a nivel personal, profesional y político; decidí superar la barrera de las militancias partidistas e integrar un movimiento plural e incluyente con mujeres de todo el país para impulsar que una mujer llegue a convertirse en Presidenta en el próximo proceso electoral de 2024. Mi convicción es que la Dra. Claudia Sheinbaum, es el liderazgo femenino que hoy por hoy cuenta con un apoyo mayoritario, con la confianza y solidaridad de las mujeres y también de los hombres, y que tiene posibilidades reales de convencer a la población de que ha llegado el momento de abrirle el paso a las mujeres en la presidencia.

No se trata de hacer a un lado a los hombres, pero sí decirles: “oigan señores, ustedes llevan siglos gobernando, las mujeres estamos listas desde hace mucho tiempo y hoy, tenemos a una guerrera que nos puede representar a todos y todas con una ventaja, con la ventaja de tener el “empaque” para hacerlo bien, lo que le da el ser una mujer preparada académicamente, ser científica, haber ganado un Premio Nobel y  el haber sido ya gobernante de la Ciudad de México, una entidad que tiene el tamaño poblacional de un país, una ciudad compleja y que no obstante, Claudia hizo un trabajo extraordinario,  dedicado, empático con las causas más sensibles de la población y sororo con las causas de las mujeres. 

Este movimiento fue fundado por mis compañeras Lorena Villavicencio, una mujer feminista de talla nacional, abogada y siempre comprometida con la agenda feminista; por Teresa Ramos, una abogada joven con mucho talento, quien ya fue legisladora en la Ciudad de México y ha seguido de cerca el trabajo de la Dra. Claudia Sheinbaum en la CDMX; y por mí, que como ustedes saben, mi trayectoria ha estado marcada por un trabajo de muchos años a favor de las causas de las mujeres.

Las tres creemos firmemente, junto con las miles de mujeres que hoy por hoy ya forman parte de nuestro movimiento, que es tiempo de las mujeres, de sentarnos en la mesa de las decisiones y de incidir positivamente en el desarrollo de nuestro país, en la definición de políticas públicas para superar la pobreza, las desigualdades, la violencia en general, pero en particular, para trabajar por el 51% de la población que somos las niñas, jóvenes y mujeres de México.

S: ¿Cuál es el objetivo del Movimiento “Por ella, por todas”?

MBT: Como te decía, nuestros dos objetivos primordiales son: cerrar filas en torno a un liderazgo como el de la Dra. Claudia Sheinbaum en quien creemos y depositamos nuestra confianza, para convertirla todas juntas y unidas en la primera mujer presidenta de nuestro país en 2024; y construir una agenda feminista que podamos proponerle y que queremos que sean los puntos más importantes de los compromisos que la Dra. Sheinbaum pueda asumir con las mexicanas.

S. ¿Cuáles serían los principales puntos de la agenda feminista que ustedes están impulsando?

MBT: Definitivamente tiene que ver con al menos diez puntos principales:

El primero es erradicar de raíz las distintas violencias que las mujeres sufrimos y enfrentamos todos los días, en el trabajo, en nuestros propios hogares, en las escuelas, en la calle y hasta en la política; el segundo punto primordial de nuestra agenda tiene que ver con garantizar la autonomía económica de las mexicanas, no queremos que nadie se quede atrás, sino que todas participemos del desarrollo económico de nuestro país y con ello poder ser libres, libres de elegir y definir nuestro propio destino, para ello es fundamental impulsar un Sistema Nacional de Cuidados que promueva una nueva redistribución de las cargas en el cuidado de la infancia y garantice al mismo tiempo un sistema de cuidados apropiado para la niñez; el tercero es alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, trabajando para que las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos, garantizar además el derecho a la salud de las mujeres, salud sexual y reproductiva; otro punto es la agenda de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, históricamente desventajadas y discriminadas, necesitamos promover que sus derechos sean ejercidos plenamente; estos, entre otros puntos.

S: ¿Cómo se pueden unir las mujeres a este movimiento o participar en sus actividades?

MBT: Este movimiento es de puertas abiertas, aquí pueden sumarse todas, de distintos partidos, profesiones, experiencias. Este no es un movimiento de un partido político, es un movimiento en el que pedimos que las mujeres se apropien del momento histórico que estamos viviendo y de las causas que nos unen. Yo les haría un llamado entusiasta, convocante y plural a sumarse, porque como dice nuestro lema, “si llega ella, ¡llegamos todas”!

Pueden unirse a través de nuestras redes sociales:

  • Instagram: portodas_mx
  • Facebook: Por ella Por Todas.
  • También a través de mis redes sociales: @marianabenitezt en todas las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *