Liz Medina, Formando Campeonas, Arabesca Gymnastic´s

Liz Medina es originaria de la ciudad de Oaxaca. Una mujer realizada, apasionada de la gimnasia olímpica, sensible pero fuerte ante las adversidades y muy entregada a su labor. Es madre de dos hijos: Enrique y Alina, abuela de Sofía, esposa de Raymundo de la Cruz Chehin y hermana menor de María de Luz Díaz y de Edith Díaz. Hija de Lina Medina, cantante oaxaqueña y Enrique Díaz Moreno, luchador profesional llamado “El Monarca” Mr. México 1970. Liz es una gran influencia y viene de familia de personas triunfadoras; por ello, sigue cumpliendo con orgullo el legado en memoria de sus padres.

Es fundadora de la Asociación de Gimnasia en el estado de Oaxaca y presidenta de Clubs de Gimnastas de Oaxaca A. C. y entrenadora certificada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) especializada en Gimnasia Artística. También, fundó hace ocho años, el Gimnasio Arabesca Gymnastic´s, el cual está afiliado a la Federación Mexicana de Gimnasia, integrado por alumnas, entrenadores y directivos que son afiliados a la FMG.

Socialmente: ¿Cómo surgió Arabesca Gymastic´s?

Liz Medina: En un inicio fue un proyecto para gimnasia recreativa; lo fundé en el 2014 y me encargué de darle vida, lo convertí en Arabesca Gymnastic´s con la finalidad de dedicarse al cien por ciento en el área competitiva. Durante estos años hemos ido creciendo poco a poco; al inicio eran muy pocas niñas las que asistían y, con los años, hemos ido creciendo; ahora, son más de 200 alumnas las que formamos para las competencias. 

S: ¿Qué servicios ofrecen? 

LM: Nos dedicamos a dar clases de gimnasia artística (olímpica). Parkour rama femenil y varonil, y acondicionamiento funcional. También nos enfocamos en la enseñanza, porque contamos con entrenadores capacitados y nuestras enseñanzas están basadas en diversas metodologías (estaciones) de aprendizaje para cada uno de los ejercicios que enseñamos de acuerdo al nivel que se encuentre la gimnasta; estas estaciones, como le llamamos nosotros, son repeticiones, donde la gimnasta practicará repetidas veces para saber el movimiento y desplazamiento de su cuerpo. Son procesos a largo plazo pues la gimnasia es uno de los deportes más complejos, pero no imposibles.

S: ¿Cuál es la importancia de practicar gimnasia olímpica? LM: La gimnasia es un deporte fantástico que tiene un profundo impacto en el desarrollo de las niñas, ya que no sólo se benefician físicamente, sino también académica y socialmente.

Por otro lado, es una disciplina que brinda las bases fundamentales para la práctica de cualquier deporte, ya que ayuda a incrementar la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad, la coordinación y el balance; existen diversas razones, les cuento de algunas. 

Razón número uno: La gimnasia es ideal para quienes aún no saben qué tipo de deporte quieren practicar a mediano y largo plazo, pues las habilidades que obtienen las y los preparan para cualquier otra disciplina.  De esa manera, si un niño o niña quiere cambiar de deporte, seguro que podrá ser bueno hasta convertirse en una persona muy competitiva. 

Razón número dos: Bueno, también hay que destacar que es una disciplina enfocada a fomentar la vida saludable de los estudiantes a nivel social. Al momento de unirse a este deporte, también se integran a una nueva comunidad donde conocen a niñas y niños para formar lazos duraderos. Ahora, la gimnasia consiste en una práctica constante de prueba y error, los ejercicios proponen muchos retos para las y los niños, y la repetición de los mismos son encaminados a lograr un objetivo en concreto (alguna acrobacia, movimiento o técnica específica), esto hace que las y los niños puedan concentrarse mejor en una o más metas fijas. Además, es importante mencionar que la gimnasia no sólo hace que usen ambos hemisferios del cerebro de forma separada, también involucra su uso simultáneo lo que, obviamente, incrementa la habilidad cerebral de las y los pequeños.

Razón número tres: Incentiva la felicidad. En ocasiones se subestima de sobremanera la inyección de felicidad que una disciplina deportiva aporta a las personas; sin embargo, debe ser una de las principales razones por las que una niña o un niño debe practicar un deporte. La felicidad es la causa de una buena autoestima y seguridad en uno mismo; en ese sentido, la gimnasia es ideal para generar esos dos elementos: sean excelentes o no en este deporte, tengan por seguro que se divierten en demasía. Ahora bien, el papel del entrenador también es importante, pues sirve de apoyo para incrementar la autoestima de las y los niños, orientarlos durante el ejercicio o felicitarlos por sus éxitos, entre otros. 

b Estiliza el cuerpo. La gimnasia ayuda a incrementar la fuerza, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad, la coordinación y el balance.

S: ¿Arabesca Gymnastic’s ha participado con sus alumnas en diversas competencias?LM: A lo largo de estos ocho años hemos participado en diversas competencias y campeonatos regionales con sedes en: Querétaro, Acapulco, CDMX y Puebla. En las Copas Nacionales: Copa Pegaso en Ciudad en México, Copa AGEPAC en Puebla, Copa Center Gym en Morelia, Copa Daniel Corral en las sedes Monterrey y Querétaro, Copa Tatis Kar en Puerto Vallarta, Copa Brenda Magaña en Guadalajara, Copa Amistad  en Guanajuato, Copa BKA en León Guanajuato y en la Nacional de Gimnasias con sede en San Luis Potosí.

S: ¿Qué retos han enfrentado durante este tiempo? 

LM: Nos hemos enfrentado a distintos tipos de retos, como la dificultad que exigen los programas USAG de gimnasia y en competencias, las calificaciones y puntajes que requiere cada nivel. Hemos tenido tristezas por no haber logrado algún objetivo, pero nos preparamos y nos capacitamos día a día para superarlos.

S: ¿Quiénes pueden practicar gimnasia olímpica? 

LM: Todas las niñas y niños pueden practicar gimnasia olímpica, ya que es un deporte que puede iniciarse desde los tres años; aquí en el gimnasio tenemos alumnas que llegan desde los tres años y esto es muy bueno, porque se forman desde muy pequeñas y van avanzando de nivel a muy temprana edad.  

S: ¿A qué personaje de la gimnasia admiras? LM: Sin duda alguna admiro a las gimnastas olímpicas, no acabaría de decir todos los nombres pero la más reciente es Simone Biles (USA), Larissa Jordache (rumana ), Alix Ristman (USA),  Aliya Mustafina (rusa), Nasthia Liukin (rusa) y no podían faltar nuestras representantes mexicanas: Alexa Moreno, Ana Lago, Daniel Corral, Maximiliano Galicia, Natalia Escalera, Yatziri Sandoval, grandes deportistas que han dejado huella en la gimnasia.

Testimonios

María Elisa Peña 

Tengo nueve años, soy nivel cinco, inicié a los tres años de edad. La gimnasia ha sido un deporte muy difícil para mí, pero me he demostrado en cada competencia que las metas que te propongas las logras; hay competencias que me dan alegrías y tristezas pero me hacen fuerte para volver a intentarlo, y hay competencias donde todos mi esfuerzos son gratificados y, cuando recibo cada medalla, sé que es producto de mi disciplina.

Romina Martínez Guevara 

Tengo diez años, inicié a los dos años y medio de edad. Soy nivel siete y soy representante de nuestro estado en la Máxima Nacional de Gimnasia que se realizará en mayo en San Luis Potosí. He sido campeona en la prueba de barras asimétricas en nivel cuatro y nivel cinco. Mi mayor objetivo es participar en el Nacional de Gimnasia 

Malou García Báez 

Tengo diez años, inicié cuando tenía tres años y medio de edad, todo fue jugando y ahora soy gimnasta de competencia; he sido campeona en la prueba de salto, en competencias como el Regional de Bases y la Copa Daniel Corral. Estoy emocionada de participar en el Nacional de Gimnasia 2023. Soy Nivel siete.

Fernanda Vidal Colunga 

Tengo diecisiete años, practico gimnasia desde los cuatro años de edad, soy nivel ocho de gimnasia. He competido en diversas copas nacionales, he ganado y he perdido pero, la mayor satisfacción, es que la gimnasia ha sido mi pasión. Participé en la Máxima Justa Nacional de Gimnasia 2020 y este año participaré también en el Nacional representando a nuestro estado, Oaxaca.

Paulina Wooldrich 

Tengo catorce años, soy nivel ocho de gimnasia. Inicié a los cinco años de edad. Soy parte del equipo representativo de Arabesca, he competido en varios campeonatos y me he enfrentado con equipos de mucha experiencia y con un nivel de ejecución casi perfecto. Este año inicia mi ciclo participando en el Nacional de Gimnasia en San Luis Potosí, el cual será este mayo de 2023.

Madai Cruz Trujillo 

Tengo diez años, soy nivel seis de gimnasia, he participado en diversos campeonatos desde regionales y copas nacionales de ranqueo para cambio de nivel. Mis logros han sido muchos, pero mi mayor satisfacción es pasar cada nivel con buena puntuación.

Hannia Montaño 

Tengo ocho años, soy nivel cuatro, inicié en un curso de verano y de ahí me gustó mucho y decidí quedarme. Tengo dos años entrenando y un año compitiendo, soy la más pequeña del equipo de avanzadas. He obtenido buenos lugares dentro del pódium en el campeonato regional.

Sofía Díaz

Tengo doce años, inicié a los cinco años de edad, he sido campeona en el aparato favorito barras asimétricas, cada nivel que paso ha sido un gran reto y logro para mí y para mi abuela; me siento orgullosa de ser gimnasta y representar a Arabesca y al estado de Oaxaca en competencias importantes. Soy nivel siete de gimnasia y espero llegar más lejos.

Acércate a Arabesca Gymnastic´s

  • Facebook: Arabesca Gymnastic´s
  • Instagram: arabescagymnastics
  • Teléfono: 951 109 8681
  • Dirección: Calle 20 de mayo, San Sebastián Tutla. Oaxaca, Oax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *